015.- Las universidades, los agentes que más colaboran con el desarrollo en Castilla y León.

17/07/2009

El Informe se publica con el subtítulo "Un proceso en crecimiento"

Esta es una de las conclusiones del Informe sobre la Cooperación Internacional al Desarrollo en Castilla y León 2005-2007, que también destaca el crecimiento de los recursos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo en la Comunidad y señala a Latinoamérica como la zona del globo más beneficiada por los fondos.

El informe ha sido elaborado por el Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo en Castilla y León, constituido por las cuatro universidades públicas de la región (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) y la Junta de Castilla y León. En su recogida de datos y redacción han participado investigadores de las cuatro instituciones educativas.

El informe, que se concibe como una "primera instantánea" a la cooperación al desarrollo en la comunidad, describe en sus páginas el "panorama internacional de la cooperación al desarrollo" para pasar a hablar sobre la "Ayuda Oficial al Desarrollo en España". Tras estas consideraciones generales, se lanza una mirada a la situación concreta de Castilla y León, tanto desde el punto de vista de organismos oficiales, como de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, de las empresas y de los medios de comunicación social. También se recoge una panorámica a nivel provincial.

El documento señala que, en Castilla y León, la Ayuda Oficial al Desarrollo ha tenido un "lento pero continuado incremento" durante el periodo analizado. La mayor parte de esta ayuda la proporciona la Junta de Castilla y León, mientras que entre las provincias, Burgos es la que más recursos aporta.

En el caso concreto de las universidades, a las que se les dedica un epígrafe, el Informe señala que es a partir de 2007 cuando se comienzan a crear Oficinas y Centros de Cooperación para gestionar las iniciativas de cooperación. Las universidades colaboran de forma variada, ya sea a través de acciones de sensibilización y asistencia, proyectos de cooperación, o iniciativas más académicas, como cursos de postgrado y especialización, prácticas, proyectos de fin de carrera, y asignaturas relacionadas con la cooperación (38 en total en las cuatro universidades analizadas).

Algunas de las conclusiones del documento apuntan en la dirección de mejorar la organización y capacitación del personal implicado en las actividades de cooperación, aumentar la participación de la empresa, y definir una política de cooperación que siga estándares internacionales.

Fuente: Universia