016. 1.100 plazas para el Máster de Formación del Profesorado en universidades de Castilla y León

16/07/2009

El Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria comenzará a impartirse el próximo curso en cuatro universidades públicas de Castilla y León y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Serán 1.100 las plazas ofertadas para aspirantes a profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.

Las Universidad de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y la Pontificia de Salamanca acaban de firmar un convenio con la Consejería de educación de Castilla y León en las que se establecen las características y propuestas del Practicum del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Según las medidas establecidas en el acuerdo el practicum tendrá lugar entre finales del segundo trimestre y/o principios del tercero, del curso 2009/2010.

La Consejería de Educación castellano-leonesa ha confirmado que existen 2.216 profesores voluntarios procedentes de 264 centros que están dispuestos a colaborar en las fases de practicum. Será cometido de la Junta de Comunidades de Castilla y León la selección y el reconocimiento de los centros de prácticas.

Las instituciones firmantes del convenio convocarán para el próximo curso un total de 1.100 plazas. La realización del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria será requisito imprescindible para acceder a los cuerpos docentes no universitarios y sustituye al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

La Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación estableció que las instituciones universitarias y las consejerías de educación de las diferentes comunidades autónomas españolas deben firmar un acuerdo donde se verifiquen las propuestas del Máster.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el Consejero de Educación, Juan José Mateos, y los rectores de las universidad de Burgos, Alfonso Murillo; de León, José Ángel Hermida; de Salamanca, José Ramón Alonso; de Valladolid, Evaristo Abril y de la Pontificia de Salamanca Marceliano Arranz.

Durante el encuentro el consejero de Educación Juan José Mateos aseguró que ?este testimonio significa un acuerdo global del mundo universitario frente a un proceso que es bueno, Bolonia y que hemos decidido afrontar juntos?. Por su parte, Evaristo Abril, actuando como representante de los rectores destacó los cambios que ha experimentado en la sociedad en los últimos treinta años ?pero la Universidad no ha cambiado tanto?. Continuó diciendo que ?con el Espacio Europeo de Educación Superior, tenemos una oportunidad magnífica para adaptar títulos a los que demanda la sociedad? sin ?renunciar al saber y al carácter humanista de las universidades pero sí aprovechar esa magnífica oportunidad?.

Fuente: Universia