016.- La calidad de vida centra hoy el sexto Pleno del Consejo de la Infancia.

20/11/2009

La calidad de vida centra hoy el sexto Pleno del Consejo de la Infancia.

Escolares de ocho centros educativos participarán en esta iniciativa con la que se celebra el Día Universal de la Infancia

Presentación de la actividades del Día Universal de la Infancia
Jonathan TajesMarta Recuero
Los escolares de ocho centros educativos de Valladolid protagonizarán hoy el sexto Pleno del Consejo de la Infancia con el que el Consistorio vallisoletano conmemora el vigésimo aniversario de la aprobación por la parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño. Concretamente, en Primaria forman parte del Consejo alumnos de La Enseñanza, Cristóbal Colón, Gonzalo de Berceo y Cristo Rey, mientras que en Secundaria intervienen el IES Antonio Tobar, Arca Real, Juan de Juni y la Merced. Como novedad este año, la sesión será retransmitida en directo a través de la página web municipal, como cualquier otro pleno, explicaron ayer las concejalas de Educación y Bienestar Social, Ángeles Porres y Rosa Hernández, respectivamente. En esta ocasión, los niños y niñas del Consejo debatirán sobre el derecho a una calidad de vida, uno de los derechos votados por ellos mismos en noviembre de 2008 para trabajar en torno a él. «La actividad sirve para potenciar el debate, la reflexión y, sin duda, la participación de los niños y niñas de la ciudad sobre los derechos que les amparan», explican las concejalas. La jornada se completará con la puesta en marcha de un gran juego de la oca en la Plaza Mayor en el que participarán 200 pequeños de distintas asociaciones, además de todos los niños que se acerquen hasta allí a partir de las 16.45 horas. «Con esta actividad se pretende dar a conocer a estos menores sus derechos, fomentando la cooperación y el compañerismo», comentó Ángeles Porres.
Además, el Ayuntamiento contará este año con la colaboración de la Fundación Real Valladolid, que ha organizado para el 27 de noviembre un jornada de cuentacuentos en la que estarán presentes varios de jugadores de los equipos femenino y masculino del club. «Aprovechando que en el equipo contamos con distintos jugadores extranjeros queremos que ellos les cuenten a los pequeños cómo fue su infancia en sus respectivos países de origen», apuntó el director gerente de la Fundación Real Valladolid, José Carlos Muñoz Mateo. Por último, en el transcurso del partido entre el Real Valladolid y el Tenerife del día 29 se realizará un reparto de calendarios de bolsillo como medio de sensibilización sobre los derechos de la infancia, y los integrantes del Consejo de la Infancia extenderán una pancarta en el centro del campo alusiva a la celebración.

Fundación Schola. Por su parte, la Fundación Schola acogió ayer un foro de debate con expertos sobre los Derechos de la Infancia, en el que se trató el tema del incremento de los problemas familiares que afectan a los menores, por lo que se abogó por la mediación familiar como posible solución. En la velada participaron el director general del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, José Ignacio Socías, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Burgos, José María de la Cuesta Saez, la directora general de la Fundación Desarrollo y Persona, Nieves González Rico, la doctora en Derecho y directora de la Escuela de Familias del Instituto Europeo de Estudios de la Educación, Ángeles Peris Garcerán, y el director del colegio de Educación Primaria Allúe y Morer de Valladolid, Luis López.

Fuente: Día de Valladolid