016. Excavan en Marruecos para entender las expansiones humanas que llegaron a Atapuerca y Orce

28/07/2009

Saber cómo y por qué se produjeron las primeras dispersiones humanas procedentes del África es clave para entender cómo llegaron las primeras poblaciones europeas a lugares como Atapuerca (Burgos) y Orce (Granada), donde se han documentado restos de fósiles de más de un millón de años, y cómo se expandieron. Por este motivo, el pasado junio se desarrolló la cuarta campaña de prospecciones y excavaciones arqueológicas en la región de Marruecos Oriental, llevada a cabo por un equipo de 13 personas: ocho del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), uno del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) y cuatro de la Universidad de Uxda. El proyecto, codirigido por el profesor de la Universidad Rovira i Virgili y responsable del Área de Docencia del IPHES, Robert Sala, y por Hassan Aouraghe, de la Universidad de Uxda (Marruecos Oriental), se lleva a cabo desde 2006 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECI). Contempla trabajos transdisciplinarios en el campo de la arqueología, la geología, la geocronología, la paleontología y la paleovegetación. Con este objetivo, y en esta ocasión, por parte del IPHES, además de Robert Sala, han participado Francesc Burjachs, Jordi Agustí, Gema Chacón, Leticia Menéndez, Arturo de Lombera, Jordi Mestre i Hugues Blain. Desde el 2006 Los trabajos arqueológicos de esta campaña han sido dedicados a la intervención en los yacimientos del Guad Tabuda y del Guad Ar Rabt, de Modo 1 y Modo 2, respectivamente integrados en la secuencia de evolución técnica de la cuenca de Ain Beni Mathar. En esta cuenca, ' los trabajos efectuados desde 2006 han puesto al descubierto una secuencia estratigráfica que abarca conjuntos de toda la historia técnica desde el Modo 1 hasta el Neolítico ' , señala Robert Sala. El mismo investigador ha comentado: ' aparte de registros arqueológicos arcaicos, de Modo 1 y Modo 2, que configuran el objetivo primordial de las investigaciones, se han identificado restos de culturas técnicas típicas del Magreb, como el Ateriense, un tipo de musteriense, del Pleistoceno superior, por lo tanto, de entre 100.000 y 40.000 años de antigüedad, y del Iberomauritense, una de las formas en las que se expresa el Epipaleolítico del Magreb ' .

La situación cronológica Precisamente, uno de los objetivos de estos primeros años ha sido la situación cronológica de los conjuntos arqueológicos detectados. En este sentido, en campañas pasadas se llevaron a cabo muestreos para la obtención de una serie paleomagnética de la cuenca, una tarea efectuada por investigadores de la UBU (Universidad de Burgos). ' Aunque los resultados definitivos no los tendremos hasta otoño -señala Robert Sala-, la cuenca de Ain Beni Mathar-Gafeit abarca muy probablemente el Mioceno, Plioceno,

el Pleistoceno inferior, medio y superior y el Holoceno, en una secuencia muy amplia y completa. Eso es importante, porque si las series son completas podemos reconstruir toda la historia humana en una región ' . Además de la cronología, también se pretende poder reconstruir su geomorfología, la evolución del paisaje y los estudios micropaleontológicos que han dado también sus primeros frutos. ' De momento, ya hemos localizado los primeros restos de micromamíferos en los muestreos y en el futuro esperamos tener una cantidad suficiente para poder llevar a cabo la restitución paleoambiental.

Dataciones radiométricas

La próxima intervención se efectuará en otoño de 2009 y se dedicará de forma exclusiva, a efectuar el programa de dataciones radiométricas, ' que nos permita situar de forma precisa los conjuntos arqueológicos. Si confirmamos las dataciones de Pleistoceno inferior -puntualiza Sala-, empezaríamos a completar el conocimiento sobre la instalación y adaptación de los grupos humanos en el Norte de África ' , en cuyo fin el IPHES trabaja desde hace ocho años en la dirección del proyecto de Marruecos Oriental, que se complementa colaborando con la investigación en los yacimientos de Ain Hanech y Mostaganem, en Argelia. ' Nuestro instituto, el IPHES, participa en la reconstrucción de la adaptación de grupos humanos en el entorno mediterráneo, ya sea en la orilla sur, en el oriente, o en la entrada en el continente europeo. Se trata de un proyecto necesario para la comprensión de las expansiones humanas demostradas en Atapuerca y en Orce ' , concluye.

Fuente: Xornal Galicia