Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

016.- Un laboratorio tecnológico al servicio de las personas dependientes.

5/06/2009

Un laboratorio tecnológico al servicio de las personas dependientes
Fecha Jueves, 4 de Junio del 2009 a las 11:01:08
Tema


Con el objetivo de buscar e impulsar la aplicación de nuevas técnicas y soluciones que mejoren los actuales sistemas de integración social y lucha contra la dependencia, la discapacidad motriz y otros tipos de discapacidades, surge el Laboratorio Avanzado de Autonomía de Terapia Ocupacional, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Burgos, Toshiba España y BJ Adaptaciones. En la actualidad existen en nuestro país alrededor de dos millones de personas con este tipo de discapacidades.

 

Este laboratorio se trata del primer centro europeo dedicado a la investigación, estudio, formación y enseñanza de la tecnología como herramienta para mejorar la autonomía de personas con discapacidad y dependientes. Es un centro, como explica Pablo Romero, Director de Marketing de Toshiba, "totalmente pionero en Europa por la labor que va a desarrollar, que va a ser multidisciplinar y multitarea. Por un lado, se trata de un lugar donde experimentar, investigar y desarrollar tecnologías para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad. Pero, además, es un lugar de estudio, formación y enseñanza de tecnología como para ayudar a personas con discapacidad y dependientes. En este sentido, está dirigido a preparar a profesionales encargados de tratar y cuidar a estas personas de las aplicaciones de la tecnología a su trabajo diario. También servirá para que docentes y responsables de la docencia de instituciones similares puedan llegar a incluir la tecnología en sus programas formativos de nuevos profesionales de Terapia Ocupacional".

Al mismo tiempo, se trata de un laboratorio de estudio, por lo que se llevarán a cabo estudios sobre aplicaciones tecnológicas específicas a diferentes tipos de discapacidad y dependencia, desde la óptica de que no todas son iguales y no todas requieren las mismas soluciones. "En definitiva este centro coloca a la titulación de Terapia Ocupacional de la Universidad de Burgos en un puesto privilegiado dentro de los centros de enseñanza que forman en Europa a profesionales socio-sanitarios especializados en Terapia Ocupacional". Estos profesionales están centrados en el uso de la ocupación como medio terapéutico para ayudar a las personas con discapacidad a conseguir la máxima autonomía posible en su entorno. La Terapia Ocupacional es una disciplina que se centra en dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o preparar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales. "Durante los últimos años, BJ Adaptaciones y Toshiba hemos demostrado que la tecnología es una vía efectiva y útil para mejorar la calidad de vida de personas dependientes y con discapacidad". El objetivo de este centro es buscar e impulsar la aplicación de nuevas técnicas y soluciones para mejorar los actuales sistemas de integración social y lucha contra la dependencia, la discapacidad motriz y otros tipos de discapacidades, un problema que afecta en nuestro país a dos millones de personas. Por ello, "los tres actores implicados Universidad de Burgos, BJ Adaptaciones y Toshiba, desempeñan un papel fundamental a la vez que complementario en este proyecto. La UBU proporciona un espacio para la investigación y todo el conocimiento de los estudiantes, profesionales e investigadores que allí trabajan.

BJ Adaptaciones, por su parte, participa con las herramientas y soluciones necesarias para adaptar cualquier hogar o centro de trabajo a las necesidades de la persona, y por último, Toshiba contribuye aportando toda su tecnología en informática portátil. Las tres entidades se convertirán de esta manera en un referente sobre el estudio, el desarrollo y la aplicación de tecnología a la autonomía".

Cuatro campos de actuación
Este Laboratorio servirá para investigar, desarrollar y diseñar equipos, periféricos y aplicaciones software que supongan propuestas y soluciones concretas a los problemas de movilidad. Para ello se centrará en cuatro campos específicos de actuación: hogar y actividades diarias, comunicación, transporte y desplazamiento y trabajo. Los cuatro son actualmente la base sobre las que personas afectadas de discapacidad o patologías afines, pueden desarrollar una verdadera vida autónoma e independiente. El Centro ha sido pensado como servicio público y asistencial.

El LAA es un gran Banco de Pruebas Universal sobre Tecnología y Discapacidad. Está abierto a cualquier colectivo de discapacitados: probarán la tecnología sin coste y de estas pruebas se irán desarrollando soluciones adaptadas a la totalidad de patologías existentes. Así, cualquier colectivo de discapacitados podrá hacer uso de las instalaciones sin coste alguno, para comprobar la aplicación a discapacidades concretas.

El objetivo es que estas pruebas permitan al laboratorio disponer de la información necesaria para desarrollar soluciones adaptadas a la totalidad de patologías existentes que causan dependencia, teniendo como fuente de información a los propios afectados y a sus cuidadores. Finalmente, el Laboratorio Avanzado de Autonomía será también un centro de desarrollo de material pedagógico. Esto le confiere al proyecto una dimensión internacional, ya que el centro creará cursos, estudios e informes con el objetivo de que puedan servir para la enseñanza de la materia de Tecnología para la Autonomía, en cualquier parte del mundo. "Llevamos muchos años trabajando, experimentando y apoyando el uso de la tecnología como solución a los problemas de movilidad y comunicación de personas con discapacidad y dependientes. Tanto Toshiba como BJ Adaptaciones creemos que esta vía es una alternativa viable y útil a los actuales sistemas basados en el cuidado de estas personas por terceros. Ese es el motivo de apostar por la I+D en este campo, por impulsar que los profesionales encargados de tratar a estas personas conozcan la tecnología y sepan aprovecharla en su trabajo diario", destaca Pablo Romero. En este sentido, se trata de la primera vez que en Europa una facultad de Terapia Ocupacional dispondrá de capacidad formativa para enseñar a los futuros profesionales el uso de la tecnología para su campo de actividad. También es el primer centro de Investigación y Desarrollo en Europa sobre tecnologías y soluciones específicas para la autonomía de los discapacitados. También sirve de centro de desarrollo pedagógico. El LAA será un centro para el desarrollo de material pedagógico para enseñar Tecnología para la Autonomía en cualquier lugar del mundo.

Es un proyecto con una dimensión internacional. "El centro se centra en esta cuatro áreas porque resumen en parte las dificultades más normales con las que se tienen que enfrentar las personas con afectadas de discapacidad o patologías afines, para desarrollar una verdadera vida autónoma e independiente. Autonomía en el trabajo, en casa, en las comunicaciones y en el transporte, conseguido esto estaremos hablando de una persona con muchas más posibilidades de integrarse en la sociedad y con una mejor calidad de vida".

Instalaciones, materiales y tecnologías
El laboratorio de Terapia Ocupacional apuesta por una autonomía que va más allá de solucionar algunos aspectos de la discapacidad motora. Se trata de ofrecer toda una serie de soluciones para la total autonomía del afectado en sus actividades de la vida diaria, apoyándose en las nuevas tecnologías, la informática y la comunicación aumentativa y alternativa. El Laboratorio Avanzado de Autonomía está formado por una vivienda adaptada a diferentes discapacidades y dos talleres. La vivienda ocupa una superficie de 100 metros cuadrados, y consta de cocina, salón, baño geriátrico, baño convencional, y un dormitorio dotado de la tecnología necesaria para reducir al mínimo los esfuerzos para entrar y salir de la cama, o simplemente acceder al cuarto de baño desde el mismo. También cuenta con un despacho, que cumple una doble función, lugar de entrevistas y despacho personal de la vivienda, por lo que cuenta con gran dotación en cuanto al acceso al ordenador y comunicación aumentativa y alternativa. Toda la vivienda está pensada con una doble utilidad, como lugar para la docencia y como laboratorio de pruebas I+D de nuevas soluciones y tecnologías de control de entorno para la discapacidad. En este sentido, la colaboración con BJ y Toshiba ha sido fundamental. Las dos compañías han cedido material y soluciones tecnológicas con las que el Laboratorio ha montado una de las viviendas adaptadas más desarrolladas de Europa. Este sistema permite al usuario, sea cual sea su limitación, realizar hábitos de la vida diaria tan simples como entrar desde la calle a la portería, coger el ascensor, entrar en la propia vivienda y una vez allí poder realizar cualquier actividad como puede ser encender una luz, responder al teléfono o realizar una llamada, accionar el interfono, subir o bajar persianas, entre otras. "El Centro va a poner en marcha todas las nuevas tecnologías que permitan agilizar las tareas más básicas y diarias de estas personas en sus hogares, desde hacer la cama, preparar la comida, realizar con facilidad una llamada telefónica. Igualmente, se podrá acondicionar cualquier entorno de trabajo en que el desarrollen su actividad diaria", señala el Director de Marketing de Toshiba. "Creemos que las nuevas tecnologías son una herramienta de gran ayuda para las personas discapacitadas puesto que contribuyen de manera muy positiva a adaptar las estancias de los hogares o centros de trabajo y hacer así su vida un poco más sencilla a la vez que ganan en calidad de vida".

Soluciones a problemas de siempre

La apuesta de estas tres empresas por la tecnología tiene como objetivo investigar y ofrecer soluciones para mejorar los sistemas actuales de integración social y lucha contra la dependencia. Hasta la fecha, éstos han estado en su gran mayoría, centrados en el apoyo económico y en la subvención de servicios dirigidos a sufragar los costes de personas dedicadas a paliar esa dependencia. Pero además de sistemas útiles y eficaces, el objetivo del Laboratorio Avanzado de Autonomía pasa a su vez por buscar soluciones económicamente viables y sostenibles, tanto desde el punto de vista de las Administraciones, como desde el punto de vista de las personas dependientes y de los colectivos y organizaciones dedicadas a su tratamiento y cuidado. "Creemos que la tecnología y la técnica es solución práctica y útil a la dependencia por varios motivos. Se trata de una nueva fórmula para que estas personas, en la medida de lo posible, ganen autonomía y calidad de vida. Por otro lado, es indudable que se trata de una fórmula que ayuda a mejorar la motivación de estas personas al ver que pueden valerse por ellos mismos. Finalmente, en algunos casos puede incluso formar parte del tratamiento", señala don Alfonso Murillo Vilar, rector de la Universidad de Burgos. Por su parte, Jerónimo González, director del Laboratorio Avanzado de Autonomía y Profesor de Terapia Ocupacional en la Universidad de Burgos, sostiene que, "es totalmente necesario empezar a enseñar y a involucrar a los profesionales del mañana a usar la tecnología ".


Alicia Bonaño

Fuente: Cibersur

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768