017.- "En arqueología, todavía está todo escondido y todo por hacer".

28/04/2010

"En arqueología, todavía está todo escondido y todo por hacer"
El investigador inaugura en el Consejo Regulador las XVI Jornadas de Historia con una charla sobre primeros europeos

Arantxa Cala / Jerez | Actualizado 28.04.2010 - 05:00

Eudald Carbonell, durante la conferencia, ayer.
El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 y recientemente investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, Eudald Carbonell, fue el encargado de inaugurar ayer las XVI Jornadas de Historia de Jerez, que finalizan el viernes y que están organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y la Consejería de Educación a través del CEP. El codirector del yacimiento de Atapuerca, junto con Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, habló de 'El primer europeo: la mandíbula de la Sima del Elefante', sin duda, el último de los descubrimientos más importantes que se han hecho en Europa occidental: un resto humano datado en 1,2 millones de años y hallado en junio de 2007.

-¿Por qué ha elegido este tema para la charla inaugural?

-Este descubrimiento me permite explicar los otros descubrimientos que se han hecho sobre esta misma especie, que posiblemente sea la originaria de Europa, y seguramente no se encuentren fósiles más antiguos que los que hemos hallado nosotros. Esto nos permitirá comprender el importante cambio que ha sufrido la arqueología de la paleontología en España del Pleistoceno.

-Y lo que queda por investigar en Atapuerca...

-Sí, sí, sí. Como proyecto del Ministerio lleva desde el año 78. Sin estas ayudas sería imposible porque cada día cuestan estas excavaciones entre 6.000 y 10.000 euros. Es de una magnitud importante. Hemos creado además una fundación (Fundación Atapuerca) para poder contar también con la colaboración de empresas y otras entidades y vertebrar la divulgación de esta investigación a través de una estructura con muchos ámbitos. Atapuerca es un sistema de cuevas y trabajando al ritmo que trabajamos, podríamos estar 1.000 años investigando, si nos dejan (risas).

-La sierra burgalesa es entonces una de las más ricas de España en yacimientos.

-Es la zona excavada que más homínidos ha proporcionado en un mismo lugar de España, Europa y posiblemente, Euroasia.

-¿En qué trabajos está centrado el Equipo de Atapuerca ahora mismo?

-Bueno, en cinco yacimientos de la misma zona como en galerías, interiores de las cuevas, en la Sima del Elefante. Trabajamos desde un nivel de 400.000 años hasta hace 500 años. Atapuerca abarca todo lo que sería la evolución humana desde 1,5 millones de años.

-Usted lleva 40 años en la profesión y 31 en Atapuerca. ¿Ha llegado con estas investigaciones a la cumbre de su carrera?

-Llegué a Atapuerca con 26 años. Pienso que Atapuerca tiene todavía mucho que decir. Es el yacimiento arqueopalentológico mejor publicado de la historia de la investigación. Tiene más de 1.000 artículos publicados, de los cuales, casi la mitad están en revistas de mucho impacto. Hay unas 50 ó 60 tesis doctorales y doctores formados en Atapuerca habrá unos 100. Tiene una entidad importante.

-¿Tiene algún sueño, algo que le gustaría descubrir?

-He tenido mucha suerte en la vida y creo que, si hablamos de homínidos, he encontrado todo lo que se puede encontrar aquí. Me gustaría encontrar neandertales y creo que estamos muy cerca. Con lo cual, tendríamos en Atapuerca todo el árbol evolutivo filogenético de Europa desde 1,4 millones hasta la actualidad.

-Estas Jornadas de Historia son una buena prueba de que aquí, en la provincia, también hay mucho que contar.

-Sí claro, estoy al tanto y en contacto con todos los grupos de investigación de la zona como el de Guadalete. Trabajamos en ámbitos muy restringidos y nos conocemos todos.

-¿Hay mucha historia escondida bajo tierra?

-Está todo escondido y todo por hacer.

-¿Cómo es el día a día de un científico?

-Depende de la edad y de la época (ríe). Ahora el mío no es muy interesante. Llevo mucho tiempo trabajando en el sistema Atapuerca y lo que engloba que son museos, fundaciones, centros de visitantes... Cuando dejo eso el día a día es cinco meses de trabajo de campo, dos o tres meses de publicación de artículos y un par de meses de conferencias. Y mucho avión.

-Usted también descubrió en los Andes las pinturas rupestres más antiguas. ¿Es todo esto cuestión de suerte?

-Sí es verdad que hay personas que tenemos más suerte que otras, pero también hay que poner mucha energía y trabajar mucho. Si se hace poco hay poca suerte. Por ahora no soy ningún gafe.

Fuente: Diario de Cádiz.