017.- Se constituye una Asociación de Impositores de Caja de Burgos que pide mayor representatividad de los clientes.

20/11/2009

Nace AICABUR, Asociación de Impositores de Caja de Burgos, de ámbito nacional y que busca una mayor representación de los impositores de la Caja, entendiendo que  los clientes son "los dueños en esencia" de la Entidad.

Esa mayor representatividad deberá  recogerse, a juicio de AICABUR,  en la nueva Ley de Cajas de Castilla y León que se está elaborando. La Asociación demanda una total despolitización en la toma de decisiones de Caja de Burgos y entiende que, de iniciar cualquier proceso de fusión, CajaCírculo es la entidad ideal para llevarla a cabo y a partir de ahí, Caja de Burgos debería también poder hacerlo con otras cajas de ámbito nacional, incluidas las de fuera  de Castilla y León. Los impositores agrupados en AICABUR exigen el mantenimiento de la Obra Social de Caja de Burgos, haya o no fusiones.

La Asociación empezó a gestarse en junio y aprobó sus estatutos en el mes de septiembre. Su junta directiva pretende alcanzar en un año la cifra de 10.000 asociados porque son conscientes de que su voz debe ser escuchada. Durante su presentación, el presidente de AICABUR, Agapito Gómez recordó que todos los estamentos de los órganos de gobierno de Caja de Burgos están perfectamente estructurados y representados por la Diputación, Ayuntamiento de Burgos, Junta de Castilla y León, Universidad de Burgos... pero los impositores no van más allá de 38 personas en la Asamblea General y unas pocas en el Consejo de Administración que representan, sin embargo, a más de 500.000 impositores, por lo que "lo lógico es que el papel de los impositores sea mucho mayor que el que tiene en las elecciones a consejeros generales".

Entre los fines  prioritarios de AICABUR está la defensa de los intereses de los clientes, propiciar acuerdos económicos que faciliten la ejecución de grandes proyectos nacionales o autonómicos y defender la independencia de la Caja frente a cualquier agente político o social que proponga fusiones o absorciones. Para la Asociación, las fusiones de las Cajas las tienen que estudiar las propias Cajas, a través de sus técnicos. En este sentido, estos impositores  felicitan al Consejo de Administración de Caja de Burgos por votar que no a iniciar un proceso de fusión con Caja Duero y Caja España.

De iniciar un proceso de fusión o absorción, la Asociación pide que haga con CajaCírculo, entidad que hasta ahora siempre ha mantenido que quiere caminar sola. Para Agapito Gómez, no tiene por qué ser una decisión irrevocable. En referencia a esta cuestión, el presidente de AICABUR considera que quizás, el que Caja de Burgos lo haya planteado este año no ha sido lo más conveniente, teniendo en cuenta que CajaCírculo está celebrando su centenario y "no debía ensombrecerse" pero "quizás, a partir de enero quepa una reconsideración".

En base a los informes de la CECA ( Confederación Española de Cajas de Ahorro) 07-08, esta Asociación recuerda que Caja de Burgos es, respecto a su capital social, la Caja con mayores beneficios de Castilla y León y con una Obra Social que en 2009 ha sido de 30 millones de euros.

Burgos es una provincia única en la Comunidad en la que el 70% de los ahorros de todos sus ciudadanos están en Cajas de Ahorros. Si en los bancos los dueños son los accionistas, en las Cajas "en esencia" son los clientes, insistió Gómez. AICABUR entiende, por todos estos motivos, de haber fusiones o absorciones, la Caja resultante debe estar en Burgos capital y mantener su importante Obra Social.

La Junta Directiva de AICABUR se ha presentado ante el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas y ante los sindicatos con representación en la Entidad, con buena acogida, según la Asociación. A partir de ahora empezarán a dar conferencias para que se les conozca, tres en la capital y una treintena por la provincia, en localidades de más de 500 habitantes.

Fuente: Radio Arlanzón