017.- La Diputación de Burgos comienza a buscar financiación para la Fundación Valpuesta en una reunión con las cajas burgalesas.

22/01/2010

La promoción cultural y turística y la gestión de la recuperación patrimonial serán los tres ejes básicos sobre los que trabajará la futura Fundación Valpuesta, cuyo objetivo final será contribuir a poner en valor la importancia del Monasterio de Valpuesta como cuna del castellano y de los Cartularios como las primeras referencias escritas de la nueva lengua.

El presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara, se ha reunido hoy con los representantes de las cajas de ahorro burgalesas, Caja de Burgos, CajaCírculo y Caja Rural, así como con miembros de Caja Vital de Álava, el rector de la Universidad de Burgos, y los representantes de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta para darles a conocer el proyecto de la Fundación Valpuesta.

Borja Suárez, portavoz provincial, ha explicado que el trabajo a realizar por ésta recaerá en tres ejes básicos: promoción cultural, promoción turística y gestión de la recuperación del patrimonio. En lo que se refiere a la cultura, Borja Suárez ha destacado el trabajo de co-edición, junto con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, de los Cartularios de Valpuesta, primeras referencias escritas del castellano, así como la inclusión de Valpuesta en el Camino de la Lengua, al ser la cuna del castellano.

Además, se incluirá Valpuesta en los itinerarios turísticos generados a través del reconocimiento del Parque Natural Montes Obarenes, fomentado su señalización y su declaración como Bien de Interés Cultural. Finalmente, en el apartado de recuperación del patrimonio, se continuará trabajando en la línea marcada por la Junta de Castilla y León con la aprobación del plan director de rehabilitación en la Colegiata.

La reunión mantenida durante esta mañana en la Diputación Provincial tenía por objeto dar a conocer toda esta información, sobre todo, a los representantes de las entidades financieras para que colaboren como patronos de la Fundación Valpuesta. El objetivo, ha recordado Borja Suárez, es contar con un presupuesto inicial de 300.000 euros, pero sin presionar a las cajas de ahorro.

De momento, la Fundación Valpuesta, que podría estar constituida para marzo, cuenta con la aportación de la Diputación de Burgos, y que representa el 33% de esos 300.000 euros. Se espera recibir el apoyo de las cuatro entidades de ahorro (Caja de Burgos, CajaCírculo, Caja Rural de Burgos y Caja Vital de Álava), y otras instituciones como la "Fernán González", el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Silos o la Fundación Profesor Cantera Burgos ya han mostrado su interés en ser patronos.

Borja Suárez no se ha olvidado de las instituciones del País Vasco. Dada la cercanía de Valpuesta a Álava, se contará con la participación de su Diputación Foral, que siempre ha estado interesada en el proyecto, aunque la Fundación está abierta a otras colaboraciones.

Fuente: Radio Arlanzón.