28/03/2009

Murillo apuesta por la investigación para que las empresas no se 'descuelguen'
Intervención del rector de la Universidad, Alfonso Murillo en la celebración del ForoBurgos. | Ical

17fotomundo El rector de la UBU considera 'mejorable' la investigación industrial en España
Ical | Burgos
Actualizado viernes 27/03/2009 13:04 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, apostó por la investigación para avanzar en competitividad y evitar que las empresas se "descuelguen" del mercado, al tiempo que afirmó que el incremento del número de empresas de sectores de alta y media tecnología y la reorientación de las actuales en esos ámbitos pueden contribuir a paliar las consecuencias de la situación económica actual.

De este modo, Murillo explicó, en la inauguración de la quinta edición de ForoBurgos que "no se trata únicamente de fabricar el producto, sino de poseer la tecnología o el conocimiento para mejorar ese producto, y en cualquier caso de fabricarlos con valores añadidos". Sin embargo, el rector de la UBU recordó que en España "la investigación industrial es mejorable, siendo uno de los aspectos que necesita potenciarse en las propias empresas y exige además colaboración de las Administraciones Públicas".

Para Murillo, la apuesta por la investigación ha tenido "un defecto asociado, que ha sido la desvinculación entre el entorno universitario y el entorno empresarial". Con ello, aseguró que los resultados obtenidos "no tienen una aplicación inmediata en la mejora productiva".

Además, "el establecimiento y la potenciación de una tercera vía en la labor universitaria, que complemente la docencia y la investigación, se produce a través de la valorización y transferencia de sus resultados al entorno social y empresarial". Por ello, instó a que las relaciones entre la Universidad y la Empresa se intensifiquen con el fin de "incrementar la transferencia de conocimiento". En este sentido, el rector aseguró que en la situación económica actual se hace necesario una "mejora continua de los procesos y productos que permita a las empresas situarse entre las preferidas por los consumidores para conseguir así ventajas competitivas".

Fuente: El Mundo