017.- "Vacaciones en Paz" traerá a Burgos a medio centenar de niños saharauis.

1/06/2010

"Vacaciones en Paz" traerá a Burgos a medio centenar de niños saharauis

Medio centenar de niños saharauis llegarán a Burgos este próximo mes de junio para pasar unas "Vacaciones en Paz".

Organizado por las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, el primero de los grupos llegará el 26 de junio al aeropuerto de Villanubla, Valladolid, con niños que pasarán sus vacaciones en Castilla y León y Madrid, mientras que un segundo, aterrizará el 28, con menores que recogerán familias de la Comunidad.

En el caso de la provincia burgalesa, llegarán 51 niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, premiados por su rendimiento escolar,  la mayoría acogidos por familias de la capital pero también de Miranda de Ebro y otros puntos de Burgos.

Muchas de las familias son veteranas, al igual que los niños que acogen. Según comenta el presidente en Burgos de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Fernando Velar, se crea un vínculo muy especial, en una experiencia de aprendizaje, no sólo para los niños de los campamentos de refugiados, sino para sus familias de acogida.

El pasado año, con la Universidad de Burgos, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui puso en marcha una iniciativa que sirvió para reflejar cómo nos ven los niños saharauis. Una decena de los menores procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, que pasaron el verano en la provincia burgalesa, recibían una pequeña cámara digital con la que tomaron fotos de todo aquello que les llamó la atención durante su estancia. Bajo el título "Con otros ojos" se recogieron 800 fotografías de las que se seleccionaron algo más de 20 que formaron parte de varias exposiciones. Los resultados demuestran, según comenta Fernando Velar, los diferentes valores entre culturas.

Además de la acogida durante los meses de verano, la Operación Vacaciones en Paz propone un programa de actividades de convivencia, como un viaje por el Canal de Castilla, este año, visitas institucionales o la chocolatada de despedida en Fuentes Blancas.

Si alguna familia está interesada en participar en la campaña todavía puede ponerse en contacto con la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui.

Fuente: Radio Arlanzón