018.- El Colegio de Arquitectos de Castilla y León califica la Inspección Técnica de Edificios como una "filosofía más que una realidad"

21/07/2010

El Colegio de Arquitectos de Castilla y León califica la Inspección Técnica de Edificios como una ' filosofía más que una realidad '

Desde el Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este se ve la conocida como ITV de los edificios más como una filosofía que como una realidad. De esta forma su utilidad es más crear una cultura de mantenimiento, y conseguir que se lleve a cabo de forma sistemática la revisión de los edificios.
Para David Dobarco, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, la ley, que pretende que se revisen unas 200.000 viviendas en toda la comunidad, es más una "verdad relativa", pero lo considera como un primer paso para que la gente "sepa mantener las cosas".
Félix Escribano, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos, cree que en cualquier caso habrá que comenzar a trabajar con el Ayuntamiento para poner en marcha esta ley, al menos dentro de lo posible.
El Colegio de Arquitectos ha presentado hoy los resultados del visado de viviendas durante el primer trimestre de 2010. Los datos, tanto en Castilla y León como en la provincia de Burgos, muestran que el número de proyectos presentados es similar al del año pasado. Félix Escribano, recientemente elegido presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos, ve este dato con cautela, pero cree que puede significar que se ha "tocado fondo" y a partir de este momento tan sólo queda crecer.
De cualquier forma reconocen que en este momento no existe trabajo para todos los arquitectos, aunque su labor no sólo se limita a la construcción de viviendas, sino también se extiende a la obra pública, equipamientos, intervenciones en espacios públicos, reformas y rehabilitaciones.
En cuanto a la obra pública, Félix Escribano ha criticado duramente como se llevan a cabo algunos procesos de concurso, por ejemplo como a veces en las mesas que estudian los proyectos cuando ni siquiera hay un arquitecto presente.
En concreto se ha referido a un concurso de la Universidad de Burgos para la construcción de un edificio de I+D en la Politécnica, en el cual ningún arquitecto valoró los proyectos y considera que otros se desecharon por causas poco justificadas.
Al contrario también reconoce que en el nuevo concurso de la UBU para otro edificio de I+D de la titulación de Tecnología de los Alimentos junto a la Facultad de Químicas si parecen haberse solucionado estos errores, ya que cuenta con un pliego mejorado y el tribunal tiene un número importante de arquitectos.
En cualquier caso, David Dobarco, cree que los arquitectos jóvenes son los que más afectados se están viendo por la crisis y la falta de trabajo. En su opinión la solución pasa por ampliar sus miras y buscar proyectos en el extranjero, en zonas como Oriente Medio o Sudamérica.

Fuente: Radio Arlanzón