018. Garoña se somete a una nueva evaluación de seguimiento de su cultura de seguridad

29/09/2009

Durante esta semana un equipo de expertos internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de Naciones Unidas, realizará una evaluación de seguimiento de la Misión SCART para comprobar las acciones tomadas e implantadas en respuesta a las áreas de mejora propuestas en la misión de 2007

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas, realizará a lo largo de esta semana una evaluación de seguimiento de la Misión SCART, desarrollada en noviembre de 2007 en la planta eléctrica.

En ella, un grupo de expertos internacionales evaluaron los aspectos de la cultura de seguridad de la central conforme a los principios definidos por el OIEA, compararon las prácticas de la central burgalesa con las mejores prácticas internacionales, identificaron puntos fuertes y propusieron áreas de mejora. Desde la finalización de la misión los técnicos de la instalación nuclear han trabajado en distintos programas de mejora que permitieran avanzar en temas como el liderazgo en seguridad, la participación del personal o el desarrollo de competencias individuales.

Una vez concluida esta labor, y dentro del compromiso reflejado en su sistema de gestión de evaluar periódicamente la cultura de seguridad, Nuclenor solicitó realizar la evaluación de seguimiento externa (?follow up?). Por ello, desde el 28 de septiembre al 2 de octubre los expertos internacionales regresan a Garoña para evaluar el progreso en las áreas de mejora, recomendaciones y sugerencias identificadas en su anterior evaluación.

Nuclenor decidió someterse voluntariamente a este programa, convirtiendo a la central de Santa María de Garoña en la primera planta en funcionamiento del mundo que acogía esta nueva misión del OIEA.

Resultados de la evaluaciónLa Misión SCART destacó en su informe final el compromiso de Nuclenor con la mejora de la cultura de seguridad de la central nuclear de Santa María de Garoña e identificó una buena práctica relacionada con el proyecto de evaluación interna de la cultura de seguridadmediante el uso de la matriz REDER desarrollado en colaboración con la Universidad de Burgos durante el año 2006.

Quinta evaluación internacionalDurante los últimos trece años Garoña se ha sometido voluntariamente a cinco inspecciones internacionales independientes, además de a sus correspondientes evaluaciones de seguimiento. Sus resultados han destacado siempre que la central se halla en una condicióntécnica excelente y que su personal está comprometido con la seguridad y fiabilidad de la planta.

Las tres últimas misiones internacionales (OSART, PROSPER y SCART), siempre realizadas a petición de Nuclenor, han contado con el liderazgo del Organismo Internacional de Energía Atómica, entidad dependiente de Naciones Unidas y que aporta las mejores prácticas internacionales. Además, y dentro de su política de mejora continua, Nuclenor tiene prevista una nueva evaluación internacional independiente en 2010 para la identificación de fortalezas y áreas de mejora en la operación y el mantenimiento de la central.

Fuente: COPE