018.- Monasterio de Valpuesta en Burgos se promocionará en el País Vasco.

22/01/2010

Monasterio de Valpuesta en Burgos se promocionará en el País Vasco

La Fundación Valpuesta se instituirá oficialmente durante un pleno de la Diputación de Burgos que se celebrará en marzo, según ha explicado a los periodistas el diputado de Cultura, Borja Suárez, pese a lo cual ya cuenta con el plan director para su promoción cultural, turística y recuperación del patrimonio.

Suárez ha precisado que una de esas líneas es el establecimiento de "alianzas estratégicas" con el Gobierno vasco y la Diputación de Álava porque, entre otras cosas, "para llegar a Valpuesta hay que pasar por carreteras de esa comunidad autónoma".

Ha destacado el interés manifestado por distintas instituciones vascas por Valpuesta, en cuyos "cartularios", sobre los que está culminando un estudio el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, están las primeras palabras escritas en castellano y varios términos en euskera.

De momento, la Diputación de Burgos ha presentado hoy la Fundación Valpuesta a las tres cajas de ahorro burgalesas (Caja de Burgos, CajaCírculo y Caja Rural) además de a la Caja Vital de Álava y la Universidad de Burgos.

Su objetivo es que estas entidades puedan convertirse en patronos de esta fundación, que nacerá con un presupuesto de 300.000 euros, de los que la Diputación de Burgos aportará una tercera parte. EFE 1010206

Fuente: ABC