018.-Rato ve en los países emergentes el «colchón» para afrontar la crisis

9/05/2008

El ex director del Fondo Monetario Internacional apunta en la cena-conferencia inaugural del IV ForoBurgos que los riesgos inflacionistas son los «más preocupantes» en la actualidad

19diario_avila

ICAL / BURGOS
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, aseguró ayer en Burgos que los países emergentes son «un colchón importante» de la economía mundial y que los riesgos inflacionistas son los «más preocupantes» en la actualidad. Así, destacó que los países emergentes son «el elemento más dinámico de la economía mundial» porque «tienen reservas muy altas y son una de las grandes posibilidades de recuperación», agregó.

Rato manifestó que la característica única de esta crisis está originada «en mercados industrializados y reducida sólo a ellos». En su opinión, las economías emergentes «no han sufrido contagio y su escasa sofisticación financiera las ha mantenido inmunes hasta ahora». Así, auguró que esos países tendrán un «papel fundamental» para la salida de la crisis.

Rato subrayó que en la actualidad se vive una «fuerte desaceleración en los países industriales» como consecuencia de la situación de la economía mundial. A ello, agregó la «duración, unida a la evolución del mercado inmobiliario de Estados Unidos y el riesgo de restricción crediticia continuada». «El hecho más preocupante está en la inflación», afirmó.

Asimismo, concluyó en su intervención en la conferencia-cena inaugural de la cuarta edición de ForoBurgos ‘Economía y Empresa' que acoge la Casa del Cordón de la capital burgalesa hasta hoy, que «hay un riesgo de restricción crediticia continuada en el mundo occidental», y en cuanto a la debilidad del dólar, que «tendrá efectos asimétricos para el área del dólar y el resto de las monedas».

alimentación. La nueva situación de abastecimiento alimenticio fue otro de los factores de análisis dentro de la situación a corto plazo de la economía mundial. En este sentido, argumentó que «desde enero hasta hoy nos encontramos con una situación en la que el precio del arroz se ha multiplicado por tres y ello abre un montón de incógnitas».

Durante su alocución, Rato destacó que hasta el verano de 2007, el mundo había vivido la expansión económica más dinámica y geográficamente más extendida desde los años 60.

A su juicio, las características de esta expansión económica son el aumento del desequilibrio económico global, la gran reducción del riesgo de los precios en países (tanto familias como negocios), la reducción substancial de los tipos de interés, así como el aumento rápido e importante en el precio de activos y materias primas.

Además, según expuso, los impulsores de la expansión mundial fueron el comercio, «impulsado por el crecimiento de EEUU en 2002», y el creciente dinamismo de países emergentes, los nuevos líderes económicos: China, India y Rusia.

Ante el cambio de ciclo, en el que «el mercado financiero más sofisticado y globalizado del mundo demuestra ser el más vulnerable», citó algunas de las «respuestas a la crisis» que se están tomando, como las inyecciones de liquidez por los principales bancos centrales, el cambio de énfasis por parte de las autoridades monetariaso el riesgo de inflación al alza en todo el mundo, y destacó que «la mayor incógnita es la no respuesta de EEUU aunque sí en su efectividad».

asistentes. Más de 300 personas asistieron a la cena-conferencia inaugural de ForoBurgos, entre ellas los consejeros de Economía y Empleo y Hacienda, Tomás Villanueva y Pilar del Olmo; el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, y el rector de la Universidad de Burgos, José María Leal.

También estuvieron presentes otras personalidades como José Antolín, del Grupo Antolín; Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola; Antonio Méndez Pozo, del Grupo Promecal; Jesús María Terciado, de Cecale; José Luis Ulibarri, del Grupo Begar; Manuel Hita, de Airbus España, y Juan José Guibelalde, de Campofrío Alimentación, entre otros.

Fuente: Diario de Ávila