Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

019.- Las Cortes no consiguen una voz única en contra del almacén de residuos

18/02/2010

Las Cortes no consiguen una voz única en contra del almacén de residuos


El PP vincula su postura a evitar el cierre de Garoña en 2013
Cruce acusaciones entre la popular Ayala y el socialista Ramos
Ical | Valladolid
Actualizado miércoles 17/02/2010 14:28 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 2 Las Cortes de Castilla y León no han podido aprobar una posición única en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la Comunidad Autónoma por la vinculación del grupo mayoritario, el PP, de este proyecto a que no se cierre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013. Sólo el Grupo Mixto de Joaquín Otero respaldó las propuestas presentadas por los dos grupos mayoritarios en lo que calificó de "ejercicio de incoherencia".

"Es importante que haya una voz única y que todos votemos en contra de la instalación del ATC en la Comunidad para no crear confusión en los ciudadanos", pidió Otero, después de recordar que las tres proposiciones no de ley coincidían en la oposición a este centro. Sin embargo, el "predicar con el ejemplo", solicitado por el portavoz del Grupo Mixto a los grupos mayoritarios no se produjo, ya que la popular Cristina Ayala y el socialista Francisco Ramos entraron en un cruce de reproches por el cierre de Garoña y en acusaciones de falta de coherencia.

'Un maná'
El socialista Francisco Ramos sostuvo que las condiciones técnicas no acompañan a las candidaturas presentadas por tres municipios de Castilla y León, dos de Valladolid y uno de Soria, defendió el no de su partido a que la Comunidad sea territorio nuclear, de ahí el no a la central de Garoña, y culpó a la Junta de que su falta de políticas para fijar posición en el medio rural haya motivado la presentación de las propuestas de los alcaldes por entender que "llega un maná".

Ramos reiteró que el almacén se debe construir, tal y como aprobó el Congreso de los Diputados, pero subrayó que el lugar más adecuado es dónde se produzcan los residuos, que, para los socialistas de Castilla y León, no es el territorio de la Comunidad, al tiempo que recriminó al presidente Herrera que no haya expresado una "posición nítida" de rechazo como han hecho José Montilla o José María Barrera, presidentes de Cataluña y Castilla-La Mancha. "Sí se instala aquí la responsabilidad será del Partido Popular de Castilla y León", avisó.

El socialista recalcó que la posición de la Junta y del PP es "más madera nuclear: más Garoña y ya vendrá el ATC cuando tenga que venir". La popular Cristina Ayala rebatió que la postura de su partido y del Gobierno regional no sea clara y explicó que el "hilo conductor" de su propuesta en las Cortes, en la que se rechaza el ATC mientras no se corrija el cierre de la nuclear, es la "coherencia", de cuya falta acusó a la oposición socialista y a su líder Óscar López, a quien retó a presentar una iniciativa en el Congreso que diga lo mismo que lo que proponen aquí.

'1.400 personas en la calle
"No aceptaremos el ATC en Castilla y León, el Gobierno de Juan Vicente Herrera no apoya ni acepta el almacén mientras no se rectifique sobre Garoña", remarcó Ayala, quien, después de manifestar que las políticas de Zapatero a favor de la población son dejar a "1.400 personas de Las Merindades de Burgos en la calle", precisó que "sería inexplicable" que la Comunidad acoja residuos que se generan en plantas de otras comunidades y se haya cerrado la que está en su territorio.

Ramos manifestó que el debate no era sobre la energía nuclear sino sobre la posición de la máxima institución de la Comunidad sobre el almacén de residuos e insistió en preguntar por la posición de la Junta, para rechazar que en Garoña se pierdan 1.400 empleos cuando un estudio de la Universidad de Burgos los fija en 300 directos y otros 300 indirectos y culpar de la pérdida de población en la zona a que la economía de la misma fuera el monocultivo nuclear.

'Rotundo no' de UPL
Joaquín Otero expresó un "rotundo no" a la forma elegida por el Gobierno para la instalación del ATC y por el fondo, donde defendió otras vías de inversión para el progreso de la Comunidad. El procurador leonesista criticó que se haya abierto un sistema de ubicación basado en la "compra de voluntades y en un quién lo quiere por un dinerillo" y pidió que se anule el procedimiento y se escuche a los expertos para elegir el sitio dónde debe estar esa instalación.

Al final, se aprobó la propuesta del PP, con el voto en contra de los socialistas, en la que se expresa la "total oposición" al almacén mientras no se revise la "caprichosa decisión" del Gobierno de cerrar la planta nuclear de Garoña. Otero, cuya iniciativa desestimó el PP y el PSOE se abstuvo, pedía que el Gobierno anule el procedimiento de selección y los socialistas, que contaron con el voto en contra de los populares, pedían la oposición de las Cortes al ATC y a trasladarlo así a la Comisión Interministerial que se encargará de la selección

Fuente: Ical

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768