Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

019.- La Universidad de Burgos presenta una nueva publicación que recoge un estudio sobre los primeros cien años de fotografía en la provincia

6/07/2010

 

Un siglo de fotografía en Burgos es un estudio que recoge 30.000 imágenes de la provincia que han sido recopiladas por los investigadores del Área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. Se publica ahora un libro con los resultados de este trabajo, en el que se analizan los temas, modelos, autores y otros aspectos de las fotografías tomadas entre 1840 y 1940.

 


Los monumentos son el tema principal de este primer siglo de la fotografía en Burgos, la Catedral, el Monasterio de las Huelgas y la Cartuja son los más representados. Se han analizado 1.500 retratos, cuyo principal protagonista es Franco, aunque también hay otros personajes como Alfonso XIII o el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora. La primera imagen recogida es de 1853, y pertenece al británico Charles Clifford, y muestra la Seo burgalesa.


Describen la imagen de la ciudad como decadente, anclada en el pasado, triste y de pobreza. Pero en opinión de los expertos es una imagen sesgada, ya que el estudio no incluye apenas fotografías de personas, fiestas o tradiciones, y la mayoría son documentales.


El estudio ha durado dos años, en los que se han visitado 48 centros documentales, 26 de ellos contaban con fotografías de Burgos, destacando el Archivo de la Diputación Provincial con 9.000. Fuera de la provincia se ha buscado en lugares como Madrid, Barcelona, Salamanca o Ávila.


El libro recoge en cada capítulo un análisis por parte de uno de los investigadores. Así se estudian los autores, los modelos, la relevancia del fotoperiodismo en Burgos, el papel de la mujer en el teatro de los años treinta o el patrimonio industrial de la provincia.

El libro tiene una tirada de 1.000 ejemplares, y se podrá adquirir en breve en las librerías. Desde el Área de Comunicación Audiovisual se espera que el estudio pueda tener continuidad, ampliando las fechas de las fotografías recogidas y los archivos documentales visitados.
 

Fuente: Radio Arlanzón

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768