Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

020.- La crisis económica impacta en el deporte de Castilla y León.

5/06/2009

La crisis económica impacta en el deporte de Castilla y León
José Anselmo Moreno
EFE | 04/06/2009

La crisis económica se acusa ya de forma pronunciada en el deporte de Castilla y León, ya que varios clubes atraviesan por serios problemas financieros e incluso se han producido "plantes" o renuncias a jugar competiciones europeas por falta de presupuesto.

El Universidad de Burgos (UBU) y el Ciudad del Medio Ambiente de Soria se han visto obligados a retirarse de sus competiciones europeas de voleibol al no poder afrontar los gastos de la competición.

En su última participación en Europa, el club soriano abonó por participar en la liga de campeones un canon de 30.000 euros, que fue sufragado por el entonces presidente de la sección de voleibol del Numancia, José Isla, pero en esta ocasión se ha visto obligado a renunciar.

El primer equipo de baloncesto de León tiene problemas con su patrocinador y el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, declaró esta semana que la deuda que tiene actualmente el Grupo Begar Baloncesto León es de "un millón de euros".

Según Fernández, los problemas del patrocinador "han dejado en una situación muy complicada" al club de baloncesto de la ciudad. Así las cosas, el futuro del club leonés, que milita en la Liga LEB Oro, podría estar comprometido si no se encuentran soluciones en los próximos meses.

El Club Baloncesto Valladolid también tiene problemas económicos, y busca un patrocinador o cualquier otra fórmula que le permita salir con garantías la próxima temporada en la ACB.

El fútbol modesto tampoco es ajeno a estos problemas de índole económica. Los jugadores de la Cultural Leonesa del grupo I de Segunda División B han tenido a lo largo del año dificultades para cobrar sus emolumentos y los de la Gimnástica Segoviana, que milita en el Grupo VIII de Tercera División, llegaron a declararse en huelga por no cobrar.

Paradójicamente, la crisis económica contrasta con los éxitos deportivos del deporte castellano y leonés. Los presupuestos de los clubes deportivos empiezan a sentir de forma decisiva la consecuencias de la recesión, pero eso no ha mitigado el rendimiento deportivo, al contrario.

Al margen del ascenso del CB Valladolid y de la Recopa de Europa del Pevafersa hay que consignar que el Faymasa Palencia de baloncesto ha subido a la Liga LEB Oro y que el equipo de fútbol sala de Zamora, el Arcebansa, estará por primera vez en División de Honor y será el primer club zamorano en militar en una máxima categoría de cualquier deporte.

Así pues, el deporte profesional no es ajeno a la crisis, sus vías de financiación se han visto seriamente afectadas, pero en algunos casos está claro que los deportistas no piensan en el dinero mientras compiten.

Los resultados no se han resentido en la misma medida que las cuestiones financieras. Tal vez el deporte sigue teniendo un componente de romanticismo que no entiende de dinero.

 

Fuente: ADN

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768