020.- El director de la Real Academia de San Quirce participó junto a la profesora Adelaida Gamazo en las II Jornadas de Historia Local de Coca organizadas por Histarco.

27/04/2010

Ántonio Ruiz Hernando desveló las incógnitas del patrimonio de la villa

El Adelantado - COCA

De izquierda a derecha: Antonio Ruiz, Diego Sobrino y Adelaida Segura, durante la jornada. / EL ADELANTADO

El director de la Real Academia de San Quirce, Antonio Ruiz Hernando, habló en Coca sobre las incógnitas que aún hoy presenta el patrimonio de Coca. Antonio Ruiz ofreció una conferencia sobre "Arte y arquitectura en Coca" en las II Jornadas de Historia Local de la villa organizadas por Histarco, que se celebraron el fin de semana pasado en la localidad segoviana.

Ruiz Hernando desgranó las características arquitectónicas de la Torre de San Nicolás, probablemente la torre románica más alta de la provincia; las murallas; y el castillo, donde subrayó el interesante repertorio pictórico que atesoran sus muros. Concluyó con un análisis de la iglesia de Santa María, donde destacó la interesante bóveda, posiblemente obra de Juan Gil de Hontañón, y el minusvalorado retablo neoclásico.

Por otro lado, la profesora de la Universidad de Burgos, Adelaida Sagarra Gamazo, trasladó al público asistente a las jornadas a la Castilla de finales del siglo XV, de la mano de Juan Rodríguez de Fonseca. Un interesante personaje que estuvo detrás de los principales hechos del reinado de los Reyes Católicos. Viajó a Londres para acordar matrimonios reales; urdió el segundo viaje de Colón en un plazo extraordinariamente corto para el período; y organizó una red de espías para controlar Portugal. Fue el promotor de la Casas de Contratación de Sevilla y La Coruña y se erigió en un destacadísimo mecenas de las artes.

En las jornadas también intervino Diego Sobrino, vicepresidente de Histarco y coordinador de las mismas junto a Víctor Cabañero, para presentar los objetivos de la asociación, su página web (www.histarco.org) y los proyectos en marcha. Histarco organiza y colabora en el Premio de Investigación Histórica "Emilio de Diego", dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Por su parte, Víctor Cabañero presentó el segundo de los documentos inéditos vinculados a la historia de Coca, dado a conocer durante las jornadas. En este caso se trata del más antiguo festejo taurino celebrado en la villa del que se tiene constancia en la actualidad, en 1499.
El representantes del Ayuntamiento Alfredo González emplazó a los asistentes a la última de las conferencias que se celebrará en octubre, dentro del acto de presentación de la tercera edición del Premio "Emilio de Diego".

Fuente: Adelantado Segovia