020.- La innovación centra las conferencias del ForoBurgos

10/05/2008

Sánchez Galán anuncia 800 millones de euros en inversiones en Castilla y León
  MOP/DICYT La innovación y el emprendimiento protagonizan las ponencias de la IV edición del ForoBurgos que se celebra en la Casa del Cordón de la capital burgalesa, organizado por Caja de Burgos, con la colaboración de la Universidad de Burgos. En la jornada de hoy, que clausura el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que la comunidad debe hacer una apuesta clara por la competitividad, por el futuro, por la formación y la cualificación, “una apuesta en la que tiene un gran papel la universidad, que debe vender sus productos a las empresas creando además una necesidad”.

El presidente del Gobierno regional ha insistido en su discurso de apertura en que “la competitividad pasa por la formación, la innovación y la apertura al exterior”. “Hay que apostar por la estabilidad y el diálogo social, por las reglas del juego y por compartir sobre todo en momentos de dificultad y por el soporte financiero en un momento tan delicado como éste”, ha señalado Juan Vicente Herrera.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado en su ponencia, bajo el título Creación de empresas e innovación. La experiencia de Iberdrola, que la innovación y la planificación deben ir unidas necesariamente para que una empresa logre el éxito: "Hay que planificarla; hay que transformar las ideas en productos, y hay que hacerlo en equipo. Es una variable de carácter estratégico”. En su intervención del ForoBurgos, Sánchez Galán ha dejado claro que, en su opinión y experiencia, “formación y conocimiento, junto con capacidad de emprender e innovar, son las claves del éxito empresarial. Como ejemplos, en Castilla y León, tenéis Grupo Antolín y Grupo Siro”.

Entre los requisitos que llevarán a alcanzar el triunfo a una compañía, hoy en día, ha destacado, Sánchez Galán su respeto por el medio ambiente: “Una empresa que triunfa en este siglo es la que cuenta con honradez, con ética y es respetuosa con el medio ambiente”. El dirigente ha manifestado que considera que se ha perdido demasiado tiempo en la búsqueda de un modelo como "país energético" y ha advertido que en el mundo las reservas no crecen al mismo ritmo que la demanda que cifró en un 76 por ciento más en el horizonte de 2030, un 126 por ciento en el caso concreto de la energía eléctrica.

Inversiones en Castilla y León

Ignacio Sánchez Galán ha anunciado que la compañía que preside invertirá en Castilla y León más de 800 millones de euros hasta 2010, además de los que ya tiene, como los proyectos que se desarrollan en la central de Velilla del Río Carrión, para lograr un proceso de combustión de biomasa con carbón pulverizado, y en la presa del embalse de Ricobayo, denominado Esclusa, para permitir la libre circulación de las especies piscícolas.

El presidente de Iberdrola también ha resaltado el acuerdo suscrito con IBM para crear un centro de innovación tecnológica en Aldeatejada (Salamanca). “Junto al apoyo de las administraciones, las iniciativas, el impulso de los parques tecnológicos y científicos y un diálogo social permanente, la calidad educativa debe convertirse en el caldo de cultivo adecuado para que surjan los empresarios castellanos y leoneses del futuro, encargados de mantener los valores intrínsecos de esta tierra y, al mismo tiempo, capaces de emprender e innovar para convertirse en protagonistas de un futuro que se dibuja lleno de retos y oportunidades”, ha destacado.

Además, Sánchez Galán ha puesto de manifiesto también que se involucren las universidades de la región, para que la investigación que se produce en el ámbito académico se traslade a las empresas y a la industria, para que “lo que inventemos sirva para algo, para que se venda y para que haya gente dispuesta a comprarlo”.

Fuente: Dicyt