Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
17/03/2010

La pócima de Miguel Bosé

El cantante ha encontrado el secreto para adelgazar 22 kilos y sentirse como un chaval en la dieta ayurvédica, una filosofía milenaria de la India


17.03.10 - 03:01 - ISABEL F. BARBADILLO -


Miguel Bosé no ha comido carne ni pescado ni huevos en meses. Pero sí mucha fruta, vegetales, legumbres y pócimas de las más diversas y estrambóticas hierbas y especias que le han hecho adelgazar 22 kilos. Todo ello, acompañado de intensos masajes de aceites tibios y, posiblemente, de baños en jugos de naranja o guayaba. Seguro que también habrá prescindido durante algún tiempo de las ' cañitas ' que tanto le privan y las habrá cambiado por los sabores de cientos de infusiones de té con jengibre, azúcar, limón y pimienta, o de toronjil y hierbabuena. Ha dicho que no ha practicado yoga en estos cinco meses de purificación, pero ha tenido que meditar mucho, porque la medicina ayurvédica no se entiende sin una compenetración con la naturaleza. La dicotomía cuerpo-alma es indisoluble si uno quiere reconciliarse consigo mismo y con el mundo. Así lo proclama esta llamada ' ciencia de la vida ' que los hindúes llevan ejercitando desde hace más de 5.000 años y de la que han bebido prácticas medicinales como las griegas y chinas. Poco a poco va penetrando en Occidente, más tímidamente en España, donde consigue más adeptos en Barcelona que en Madrid.
Dicen algunos expertos que para conseguir su joven y refrescada imagen, Bosé ha tenido que pasar necesariamente algunas semanas en Kerala, al sur de la India, lugar de peregrinación de famosos y políticos pudientes que ingresan en centros especializados para salir como nuevos en quince días, a lo sumo dos meses.


La ayurvédica es una dieta alternativa reconocida por la Organización Mundial de la Salud, aunque la medicina tradicional se muestra remisa a aceptarla. Miguel Bosé ha adelgazado esa veintena de kilos en cuatro o cinco meses, demasiados en tan poco tiempo, algo que choca contra las dietas hipocalóricas con el ejercicio físico, más recomendadas por endocrinos y nutricionistas.


El ' prakryti '
Sara Alonso, profesora titular del Departamento de Biotecnología y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Burgos no rechaza esta medicina, pero recomienda cautela ante las modas que experimentan y divulgan los famosos. "Las dietas son siempre individualizadas y deben seguirse bajo el control de un especialista. Ése es el problema, ¿quién te da la dieta?, ¿qué mezcla de hierbas recomiendan si no han estudiado la toxicidad de algunas de esas sustancias?". Argumenta que la planta cúrcuma, de raíz parecida al jengibre, puede resultar tóxica y advierte, además, sobre el posible desequilibrio nutricional entre lo que se toma y lo que el cuerpo necesita en vitaminas, minerales o proteínas.


La dieta ayurvédica requiere análisis biológicos para conocer la constitución ( ' prakryti ' ) de cada persona y encuadrarla en alguna de las tres ' doshas ' o bioenergías (vata, pitta y kapha) que determinarán la alimentación de cada individuo. Nada fácil sin el control de un experto. Sobre los posibles fraudes, como los test y las dietas, hierbas y aceites que pueden encontrarse en internet, también alerta el profesor de técnicas ayurvédicas Jairo Vergara, un actor colombiano que lleva 17 años viviendo en la India y que recorre Europa impartiendo cursos de masajes. Desde Kerala, vía telefónica, Vergara elogia la ciencia de la vida en la que sigue indagando -"porque cuanto más aprendes, más te queda por aprender"- y aclara que, en contra de lo que sucede en Occidente, el masaje no se utiliza para relajar, sino para "fortalecer y rejuvenecer". Por eso, cree que Miguel Bosé no tiene por qué haber accedido al bisturí para eliminar flacideces tras la pérdida de tanta grasa. "Aquí, en las escuelas se aprende que el masaje de aceite penetra hasta la médula y rejuvenece los huesos". Cuenta Vergara que los budistas son contrarios al uso de instrumentos de cirugía para estirar la piel; para eso están los masajes -"que con los pies pueden hacer daño, pero se aguanta"-, la buena alimentación y los baños de zumos y variadas sustancias. Así se ha puesto a punto Bosé, que apareció guapo, rejuvenecido y con una buena dosis de autoestima en la presentación de ' Cardio ' , su último disco, que incluye una canción dedicada a la medicina a la que tanto debe.

Fuente: La Rioja, Diario Sur, Ideal, La Verdad, El Diario Montañes, Norte de Castilla, Hoy, El Comercio.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768