020.- Primeros pasos para la planta de almacenaje de CO2 de Ciuden.

7/07/2010

Primeros pasos para la planta de almacenaje de CO2 de Ciuden
Firmado el acuerdo para iniciar las labores en Hontomín, Burgos

La foto recoge una infografía del proyecto que promueve la Ciuden.
S.B. / Ponferrada
El director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara, y el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, firmaron ayer, en el Ayuntamiento de la Merindad del Río Ubierna, ubicado en Sotopalacios, un acuerdo de colaboración, entre las dos instituciones, en "actividades de soporte científico y tecnológico", en el marco del inicio de las actividades de la primera planta experimental de almacenamiento de CO2.
La firma del convenio se enmarca dentro de los trabajos que Ciuden ha comenzado a desarrollar en la localidad burgalesa de Hontomín donde, por razones técnicas, se ha decidido ubicar la primera planta para investigar la viabilidad tecnológica y medioambiental del almacenamiento geológico de CO2 así como aplicar técnicas más baratas para desarrollar esta tecnología.
Según explican desde la Fundación, a través de una nota de prensa, la rubrica coincide también con el inicio de la campaña sísmica de la zona, que es la primera fase de los trabajos que se desarrollarán antes de construir la planta de I+D. La campaña sísmica consiste en la exploración del subsuelo en un radio de unos 35 kilómetros cuadrados y hasta 1.500 metros de profundidad para obtener una imagen en 3D del subsuelo.
Las labores se prolongarán hasta el próximo mes de agosto con la participación de unas 100 personas y una inversión que se estima en 3,9 millones de euros. Posteriormente, la Fundación prevé que en 2011 y 2012 se complete el estudio de la zona con un sondeo profundo y los primeros ensayos de inyección de CO2 para su almacenamiento. La inversión total del Gobierno de España, a través de Ciuden, para desarrollar esta investigación se estima en 20 millones de euros hasta 2012.
En Hontomín, la Fundación tiene previsto crear un aula de interpretación para dar a conocer las investigaciones y los avances desarrollados en la planta.

Fuente: La Crónica de León