021. VIII Premios Estadística. La crisis, Realidad o invento

16/06/2009

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, destacó la relevancia de la ciencia estadística para prever lo que va a suceder en la economía y para analizar la repercusión de las medidas puestas en marcha para atajar la crisis económica. Así lo aseguró durante la entrega de los VIII Premios de Estadística de Castilla y León, donde resultó ganador un trabajo del centro ‘Nuestra Señora del Carmen-Carmelitas de la Caridad’ de La Bañeza (León).

Del Olmo resaltó la importancia de estos galardones porque la actividad estadística es "la gran desconocida" y tiene "mucha utilidad", más aún en momentos de crisis económica caracterizados por "la gran incertidumbre" y donde es "decisiva" porque la estadística analiza "con técnicas científicas" todos los datos para ver qué va a pasar.

De los 18 trabajos presentados por los colegios públicos y privados de siete de las nueve provincias de la Comunidad, el ganador fue ‘La crisis: ¿realidad o invento’ del colegio ‘Nuestra Señora del Carmen-Carmelitas’ de La Bañeza, dirigido por el profesor Eduardo García. Los alumnos que han elaborado el proyecto son Guillermo Amez, Sara Giganto, Marta Martínez, Alejandro de Pablo, Daniel Vidal y Marco Villar.

Además, durante el acto de entrega se reconoció a los alumnos de los estudios de Estadística con mejores expedientes de las universidades públicas. Así, se valoró el trabajo de María Santana de la UVA como el mejor expediente académico en la licenciatura; de María Eugenia Mateo en la diplomatura de la misma universidad; de Miriam Herrero de la Universidad de Burgos en la categoría de otras licenciaturas relacionadas con la estadística; y de Zulema Gómez de la UVA como el mejor expediente de las diplomaturas relacionadas con la materia.

La consejera resaltó además "la plena satisfacción" del funcionamiento desde hace diez años de la Dirección General de Estadística de la Junta, que ha elaborado dos planes y que se encuentra en proceso de configuración del tercero que entrará en vigor en el año 2010. Así, reiteró la relevancia de estos premios en la difusión de esta ciencia para fomentar la investigación.

Por este motivo, recordó, se convocan cada año subvenciones a los departamentos universitarios para potenciar la investigación. Además, se van a poner a disposición de los estudiantes de la materia cuatro becas para aquellos que terminen la carrera y deseen realizar prácticas en la Consejería de Hacienda o en otros departamentos del Gobierno regional.

El acto se enmarca dentro de la celebración del Día de la Estadística de Castilla y León, que comenzó con la conferencia del profesor Cecilio Mar Molinero, quien actualmente ocupa la cátedra de 'Management Science' en la Universidad de Kent (Reino Unido) y que cuenta con una reconocida experiencia en el ámbito de la estadística social y la econometría. Además, ha publicado unos 50 trabajos en revistas científicas con evaluadores sobre gestión de la educación, estadística de la empresa, predicción de quiebras, eficiencia empresarial y modelos matemáticos asociados a estos temas.

Bajo el título 'Estadística, sociedad y felicidad' Cecilio Mar se plantea la demanda de conocimientos estadísticos por parte de las empresas hasta llegar a la conclusión de que cada vez recogen más datos y cada vez es más necesario encontrar personas capaces de analizarlos, por lo que hay una gran demanda de estadísticos capaces de analizar bases de dato y de encontrar relaciones en ellos.

Fuente: El Mundo