022.- El Gobierno Central invertirá a través de la Ciudad de la Energía, CIUDEN, 20 millones de euros en Burgos.

7/07/2010

La inversión se enmarca dentro de los trabajos que ha comenzado a realizar la Ciudad de la Energía en la localidad burgalesa de Hontomín

La Agencia Internacional de la Energía considera que las tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC) pueden ser una de las medidas más eficaces para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático. Por este motivo el Gobierno de España creó en 2006 la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) con objeto de crear un centro de investigación para el desarrollo de tecnologías que hagan posible la utilización del carbón en condiciones de respeto al medio ambiente.

CIUDEN  tiene en marcha, desde hace dos años, en la localidad de Cubillos del Sil una de las plantas de investigación más completas del mundo para investigar la captura de CO2, a la que ahora se sumará también la del municipio burgalés de Hontomín que investigará el almacenamiento en formaciones geológicas con agua salobre.

La UBU, Universidad de Burgos, y la Fundación estatal Ciudad de la Energía han firmado un acuerdo de colaboración en el marco del inicio de las actividades de la primera planta experimental de almacenamiento de CO2.

Los puntos de éste acuerdo recogen el comienzo de la exploración del subsuelo hasta 1.500 metros de profundidad en 35 km2 en Hontomín, como paso previo para decidir la ubicación exacta de la primera planta de I+D para desarrollar la tecnología de almacenamiento geológico en acuíferos salinos profundos y la inversión de 20 millones de euros que el gobierno de España realizará a través de CIUDEN, en Burgos.

Fuente: Leonoticias