024.-La política de la UE frente al cambio climático, a debate en la UBU

31/10/2008

La política de la UE frente al cambio climático, a debate en la UBU
Desde mañana se celebran unas jornadas donde se analizarán las consecuencias para empresas y ciudadanos
MOP/DICYT Bajo el lema "Hacia una política comunitaria europea en cambio climático y sus consecuencias para España", a partir de mañana, se celebrarán en la Universidad de Burgos las jornadas dirigidas por Juan José Martín Arribas, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, que patrocina la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El objetivo de la UBU es dar a conocer y debatir la política europea que incide en el fenómeno del cambio climático, así como las consecuencias que, su aplicación, está teniendo para España para tratar de aminorar sus efectos tanto para las empresas como para los ciudadanos.

La Unión Europea, junto con sus Estados miembros, viene liderando, desde hace muchos años, los distintos esfuerzos que efectúa la comunidad internacional para hacer frente a este fenómeno del cambio climático y ha fomentado numerosas negociaciones internacionales, firmado tratados internacionales como es el caso de la convención de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático, el protocolo de Kioto y recientemente la Conferencia de las Partes. Europa ha adoptado, sobre todo, directivas y reglamentos que han permitido aplicar, antes y con mayores exigencias, las normas internacionales. Dispone de instrumentos económicos y de otro tipo, con cuya aplicación está facilitando el cumplimiento de los compromisos internacionales por parte de los Estados europeos.

Las jornadas van dirigidas a alumnos y profesores de diversas titulaciones (económicas, políticas, gestión y administración pública, derecho, administración de empresas, ingenierías, químicas, etc.), a profesionales cuya actividad se relacione con el medio ambiente en general y con el cambio climático en particular, y, en fin, al público en general que esté interesado en ampliar conocimientos sobre temas de cambio climático.

Fuente: DICYT