024. Las universidades hacen quinielas sobre la elección de los campus de excelencia

21/10/2009

El 30 de noviembre saldremos de dudas. Será el día en que se haga pública la elección de las universidades que obtendrán el sello de calidad de ?Campus de Excelencia Internacional?. Solo 15 han pasado la primera criba y las especulaciones sobre cuáles son los campus seleccionados no hacen más que aumentar. ¿Quieres saber hacia dónde apuntan las quinielas?

Este ambicioso plan gestionado de forma conjunta por los ministerios de Educación y de Ciencia tiene un claro objetivo: que nuestro país deje de ocupar posiciones vergonzosas en los rankings de educación superior internacionales. Están en juego el prestigio y varios millones de euros y por ello, las universidades están pisando el acelerador para convencer a los responsables de educación de sus bondades.

El día 25 de noviembre será la fecha oficial elegida para hacerlo. Ese día las 15 universidades que han pasado la primera preselección tendrán apenas un cuarto de hora para convencer al comité internacional que las estará escuchando.

¿Cuántas serán las elegidas? No se sabe. Pero, según ha posido saber ibercampus, se barajan tres posibles situaciones: 5, 7 o 9 universidades se repartirían el pastel de los 53 millones en subvenciones y los 150 millones en préstamos.

Tal y como publica ?La Nueva España?, en determinados círculos se da por hecho que la Autónoma de Barcelona tiene plaza ?segura?. Es la Universidad española con mejor puntuación en los ranking internacionales. Una segunda Universidad, por lo menos, irá a parar a Madrid con toda seguridad. La Autónoma defiende su calidad y la Complutense su cantidad (más de 75.000 alumnos). Una tercera elegida se iría, según todos los indicios, para Andalucía, y todas las apuestas miran hacia Granada, por su prestigio, con una enorme potencia de movilidad internacional y más de 50.000 alumnos.

Recordemos que las quince universidades preseleccionadas son las andaluzas de Córdoba, Granada y Sevilla, las madrileñas de la Autónoma, Carlos III, Politécnica y Complutense, las catalanas Rovira i Virgili, Universidad de Barcelona, Pompeu i Fabra y la Autónoma, así como las universidades de Valencia, Santiago, Cantabria y Oviedo. Otros dos proyectos quedaron en stand by, con recomendación de agrupación: son los de las Politécnicas de Valencia y Barcelona.

Fuente: Iber Campus