Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

026.- Un libro relata las consecuencias de la invasión musulmana en el Alto Ebro.

22/01/2010

Un libro relata las consecuencias de la invasión musulmana en el Alto Ebro

 

El libro "Frontera y lengua en el Alto Ebro, siglos VII-XI. Las consecuencias de la invasión musulmana", de David Peterson, se ha presentado hoy en Logroño, con la asistencia del autor, del director académico del IER, José Miguel Delgado; de la directora del Área de Historia de este Instituto, Rebeca Viguera, y del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Burgos, Juan José García.

Peterson (Cardiff, Reino Unido, 1966), en declaraciones a EFE, ha indicado que la invasión musulmana creó una frontera geopolítica entre el Reino de Asturias y al-Ándalus y, después, otra entre Castilla y Navarra, que tuvo manifestaciones culturales, étnicas y religiosas; y dejó huellas en la lengua, sobre todo en los nombres de lugares y personas.

Ha precisado que los resultados de la investigación resaltan "la importancia que tuvieron los oscuros acontecimientos del siglo VIII, incluso en zonas que pronto quedaron excluidas de al-Ándalus"; así como la complejidad geopolítica, cultural y lingüística de la zona.

Cree que muchos aspectos de la posterior historia de Castilla, de Álava, de Navarra y de La Rioja sólo se entienden con referencia a un periodo que daría origen, por ejemplo, a la onomástica semítica que se observa después en la zona castellana y a la toponimia vasca que abunda en la Sierra de la Demanda.

Peterson ha aludido también a la trayectoria "temprana" del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, vinculada con la emergencia del Condado de Castilla.

García, director de la tesis de Peterson en la que se basa este libro, ha destacado que se trata de un documento "importante" por su exhaustividad y por su novedad en cuanto a la metodología utilizada y a que, en su elaboración, ha analizado datos que comprenden desde el siglo III antes de Cristo al siglo XI después de Cristo.

También ha destacado que el escenario analizado, el Alto Ebro, es muy extenso y variado; a lo que ha sumado que Peterson ha utilizado una temática "novedosa", dado que "utiliza la frontera como factor de decantación en épocas indígena, romana, visigoda musulmana y cristina altomedieval".

Peterson es licenciado en Historia por la Universidad de Oxford y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Burgos, es investigador en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad del País Vasco y prepara una crítica edición digital del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla. EFE.

Fuente: ABC

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768