El 10% de los burgaleses menores de 21 años reconoce abusar de las nuevas tecnologías.

8/05/2009

Así se desprende de un estudio de la Universidad de Burgos y Proyecto Hombre
MOP/DICYT El 10% de los jóvenes burgaleses menores de 21 años reconoce abusar de las nuevas tecnologías y un 42% afirma que le costaría desprenderse del teléfono móvil. Son algunas de las conclusiones del estudio sobre realizado por Proyecto Hombre Burgos sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías en la población escolarizada. La investigación surge para dar respuesta a algunos de los interrogantes sobre las consecuencias que las tecnologías puedan estar generando en la población más joven. Este trabajo de investigación es producto de una alianza entre la Universidad de Burgos y Fundación Candeal-Proyecto Hombre.

Varios profesores de la Universidad de Burgos, como Fernando Lara Ortega, Raquel de la Fuente, Gloria Garrote Pérez, junto con Manuel Fuentes Gómez, Director de Proyecto Hombre Burgos, Fernando Pérez del Río, psicólogo de Proyecto Hombre en Burgos y María Victoria Rodríguez, directora del Proyecto Joven Burgo, han realizado este informe basado en 2.000 encuestas realizadas a escolares de entre 10 y 18 años. Fernando Pérez del Río, responsable del departamento de I+D de Proyecto Hombre, ha destacado que "los propios jóvenes reconocen usos inadecuados de la nuevas tecnologías".

Casi todos los alumnos, según el informe, el 79'8 por ciento afirman poseer una videoconsola en su casa y un 8'8 por ciento de los varones dedica 25 horas o más a la semana a jugar a juegos electrónicos. En cuanto al teléfono móvil, el 42 por ciento de los encuestados afirma que el móvil es el aparato del que más les costaría desprenderse, y el 58,7 por ciento manifiesta no apagarlo en lugares en los que está prohibido su uso. Algunos alumnos declararon recibir hasta 400 perdidas semanales. También parece que hay una mayor tendencia a utilizar el móvil como herramienta para escuchar música. Por otra parte, en cuanto a la televisión, el 85,8%, afirma tener dos, tres o más televisores en casa.

Este informe se plasmará en un libro y se presentará en las I Jornadas Nacionales sobre adolescentes, adicciones y nuevas tecnologías que se celebrarán en Burgos la próxima semana. El objetivo es concienciar a la población sobre esta materia y promover su prevención.

Fuente: DICYT