Aprobados 25,5 millones para financiación e inversiones en las universidades públicas de Castilla y León.

16/11/2007
Educación
Educación destinará 3,4 millones al nuevo edificio del colegio Juan XXIII en Zamora y otros 350.000 euros al seguro multirriesgo para 1.198 centros de enseñanza no universitaria
ICAL - Valladolid

El Consejo de Gobierno aprobó hoy dos expedientes por un total de 25,5 millones de euros destinados a la financiación y a inversiones en las universidades públicas de Castilla y León, según explicó al término de la reunión el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez.

En el primer caso, la partida asciende a 18,4 millones, con lo que las transferencias destinadas a financiar globalmente la actividad de las universidades ascenderán e 306.223.501 euros. Esta aportación se enmarca dentro de los llamados contratos programas, firmados entre los rectores de las distintas entidades académicas y la Consejería de Educación.

De la partida global, 30,7 millones se corresponden con la Universidad de Burgos; 50 con la de León; 111,3 millones con la de Salamanca y el resto, 114,1 millones, con la Universidad de Valladolid.

En cuanto al expediente destinado a inversiones de las universidades públicas, que asciende a 7,1 millones, se destinará a subvenciones directas enmarcadas en el programa 2007-2011, firmado entre la Junta y las instituciones académicas, con el objetivo de cumplir con los compromisos de desarrollo, mejora y acondicionamiento de la infraestructura universitaria en la Comunidad. El plan, incluido entre las actuaciones de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León, contempla un presupuesto global para el período de 100 millones de euros.

La cantidad se dedicará a financiar inversiones desarrolladas por las universidades a lo largo de este ejercicio, tales como urbanizaciones, rehabilitaciones y adaptaciones de obra, adquisición de equipamientos y mobiliario en aulas docentes, laboratorios e institutos. En este contexto, las cantidades varían en función de los proyectos de cada institución. Así, la Universidad de Burgos percibirá 850.000 euros; la de León, un total de 1,4 millones, mientras que la de Salamanca contará con 875.000 euros y la de Valladolid, con cuatro millones.

Por otro lado, denttro de los acuerdos referidos a la Consejería de Educación, el Consejo de Gobierno dio luz verde a una partida de 3,4 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio para el colegio de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII en Zamora. El dinero se dedicará al contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

La previsión es que el nuevo edificio, que cuenta este año con 166 alumnos en diez unidades, esté concluido para el curso escolar 2010/2011. Las obras consisten en la sustitución del l actual edificio en dos fases, de modo que el colegio siga funcionando correctamente hasta la total finalización de las obras. En la primera se procederá a la demolición de la parte sur del edificio y a la construcción de nuevos espacios. En la segunda fase se demolerá la parte norte del edificio, con posterior edificación del resto del centro.

La nueva construcción, en su parcela de 5.049 metros cuadrados, tendrá una superficie útil total de 2.083 metros distribuida en sus diferentes espacios de: zona docente (tres aulas de infantil, seis aulas de primaria, una aula de música y audiovisuales, una aula de informática, una sala de usos múltiples, biblioteca y aseos); zona de administración (despachos dirección, AMPA y asociación de alumnos, secretaría, despachos y conserjería); además de servicios comunes (cuartos de telecomunicaciones, limpieza, contadores...). El programa también incluye la construcción de comedor y cocina, así como espacios exteriores con zona de juegos y pista polideportiva.

Finalmente, en el apartado de Educación, también se acordó destinar 350.000 euros al contrato de póliza de seguro multirriesgo para centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación.

Bajo este seguro se amparan 1.198 centros docentes, de los que en 734 se asegura únicamente el contenido (los centros cuyos edificios son propiedad de las entidades locales) y en los 464 restantes, tanto el continente como contenido.
Fuente: El Adelantado