El Ayuntamiento de Burgos buscará en la UBU la colaboración para analizar los restos hallados de la Judería

24/11/2008

La adecuación urbanística de la calle Las Murallas propició la ejecución de trabajos arqueológicos
MOP/DICYT El Ayuntamiento de Burgos y la Federación de Comunidades Judías en España han acordado hoy establecer lazos de colaboración para poner en valor los hallazgos en el entorno de la vieja muralla de la capital burgalesa donde se han encontrado restos de la judería del siglo XIV. Además, en la reunión entre el alcalde de la capital burgalesa y el presidente de la Federación se ha acordado una posible colaboración a través de la Universidad de Burgos para impartir cursos de verano sobre la importancia de la comunidad judía en la ciudad burgalesa y fundamentalmente de los últimos elementos encontrados en las proximidades del Castillo.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la calle Murallas, dirigidas por Ana Isabel Ortega y María Bores, sacaron a la luz una parte de la vieja muralla medieval de Burgos, así como restos de cerámica de origen judío y esqueletos y artillería de la Guerra de la Independencia. Juan Carlos Aparicio y Jacobo Israel Garzón, tras la reunión que han mantenido esta mañana, han apuntado que esta colaboración tratará en primer lugar de establecer la importancia científica de los hallazgos para determinar las medidas a desarrollar.

El presidente de las Comunidades Judías se ha comprometido a facilitar los contactos entre arqueólogos e instituciones, así como a buscar un marco de colaboración entre Burgos e Israel. Por su parte, el alcalde burgalés ha señalado que desde el Ayuntamiento se buscará colaboración con instituciones académica, como la Universidad, para estudiar y poner en valor la importancia de los hallazgos.

Los sondeos arqueológicos y la retirada de las tierras que apoyaban la estructura de la muralla de Burgos permitieron sacar a la luz un lienzo de 95 metros lineales de muralla, así como abundantes fragmentos de candiles de pellizco o rituales (?Janukillas'), asociados al mundo judío. También, la recuperación de un importante conjunto cerámico de piezas con decoración en verde y en manganeso sobre el blanco estannífero, elementos considerados de tradición mudéjar.

Por otra parte, también aparecieron materiales como yeserías ornamentales y hallazgos numismáticos correspondientes a momentos plenomedievales, principalmente, monedas de oro, bronce y cobre, así como una francesa de 1208. También hallaron importantes hallazgos de la Guerra de la Independencia con balas, bolas de cañón, botones e insignias, así como restos óseos humanos de soldados.

Fuente: DICYT