Cajacírculo y el grupo de investigación ?Proteo' rescatan a Agustín Moreto.

3/04/2009

Cajacírculo y el grupo de investigación ?Proteo' rescatan a Agustín Moreto

La obra de Agustín Moreto fue de las más prolíficas del Siglo de Oro, aunque poco ha llegado de este dramaturgo a nuestros días.

Archivado en: Cajacírculo, Agustín Moreto
       Tu nombre  Email destino
Enviado

< anterior  |  siguiente >
El volumen recupera tres de las obras del autor romántico

gentedigital.es/I.L.
03/4/2009 - 13:35

Contemporáneo de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina, fue olvidado en los siglos siguientes, al contrario que otros románticos de la época. Ahora, el grupo de investigación Proteo, gracias a la ayuda económica de Cajacírculo, ha editado el primero de cuatro volúmenes con la obra de Agustín Moreto y un análisis crítico de ésta. También se ha publicado ?Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto', con varios estudios críticos de su obra.

El grupo de investigación Proteo está formado por veinte investigadores españoles, europeos, americanos y canadienses y fue creado y promovido por la Universidad de Burgos, a través de María Luisa Lobato, profesora de Filología Española en la UBU.

En esta primera edición se han recuperado tres comedias: ?La fuerza de la ley', ?El mejor amigo, el rey' y ?El desdén con el desdén', una de sus obras más conocidas y estrenadas en 1651 para un espectáculo de corte. Se trata de una ardua labor en la que "se han buscado todos los testimonios manuscritos e impresos relacionados con Agustín Moreto, de forma que se conoce su evolución tras comparar todos los impresos", aclaró Lobato. Los textos están contextualizados con la época y con anotaciones para el lector.

Fuente: Gente en Burgos