"Castrojeriz: de alfoz medieval a Partido Constitucional".

6/03/2008

12foto_bdigital El profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Burgos, Rafael Sánchez Domingo es el autor de un libro titulado CASTROJERIZ: DE ALFOZ MEDIEVAL A PARTIDO CONSTITUCIONAL (Estudio de su fuero, privilegios y ordenanzas). Ha sido editado por el Servicio de Publicaciones la Diputación Provincial de Burgos.
El Libro aporta datos inéditos sobre fuentes de índole histórico-jurídica que inciden en un territorio que alcanzó su autonomía jurídica en la alta Edad Media y que conservó su centro neurálgico en la villa de Castrojeriz. Fue el año 974 cuando el conde García Fernández otorgó un fuero breve a Castrogeriz, modelo jurídico de la repoblación protocondal cuya influencia se proyectó sobre una gran parte del territorio vecino.

La villa castreña gozó de instrumentos jurídicos que la conformaron como cabecera de una de las principales merindades de Castilla, que estuvo la jurisdicción del Adelantado Diego Gómez de Sandoval, conde de Castro. El 3 de junio de 1461, bajo el reinado de los Reyes Católicos, Castrojeriz recibía las Ordenanzas de la villa, inéditas hasta este momento, que contienen normas de carácter público y privado y son buena prueba de la autonomía municipal que alcanzó la villa. Se estudian los datos aportados por Ensenada en su Libro de Respuestas Generales en relación a la villa.
Desde el punto de vista político-administrativo, ya sumergidos en la época constitucional, el Libro analiza los efectos que acarreó a la merindad la aplicación de la Ley Municipal de 1845 y los municipios de que constaba el Partido de Castrojeriz
El libro analiza la existencia de minorías étnicas en el territorio castreño, pues existía en la villa castreña una próspera aljama muy protegida en algunos momentos por los monarcas, lo que motivó severas amonestaciones del papado.
La segunda parte de la Obra incide sobre el devenir de la señera institución castreña de la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano, desde su fundación condal, concesión de privilegios reales y dinamicidad jurisdiccional con el resto de poderes civiles y religiosos, hasta el año 1754 en que desapareció la dignidad abacial.
El autor ha consultado numerosos archivos locales, regionales y nacionales para redactar la Obra, a la vez que ofrece un apéndice documental en su mayor parte inédito. Con la publicación de esta Obra la Diputación Provincial de Burgos, a través de su Unidad de Cultura, apuesta por realzar el activo pasado de un territorio burgalés y de sus instituciones históricas.

Fuente: Burgos Digital