Un centenar de participantes, en las jornadas sobre la calidad en las universidades celebrada en Burgos.

12/02/2009

dicyt12-02Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
El encuentro se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos
MOP/DICYT El vicerrectorado de Calidad y Acreditación de la Universidad de Burgos (UBU) ha celebrado hoy una jornada sobre Diseño e Implantación de un Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Universidad en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Burgos, la Agencia para la calidad del sistema universitario en Cataluña y la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), en la que han participado cerca de un centenar de participantes, técnicos y responsables de calidad de las universidades públicas de Castilla y León y miembros de la comunidad universitaria de la institución académica burgalesa.

La jornada tuvo como objetivo facilitar el proceso de adaptación de la Universidad de Burgos en el Espacio Europeo de Educación Superior a través de la formación en un sistema de garantía interna de calidad. En este contexto, la UBU ya ha trabajado en la línea que ha permitido a la institución tener un reconocimiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, por el Modelo de Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad de Ciencias, que se presentó a la mencionada agencia para su evaluación al amparo de la convocatoria Audit 2007. Y las consecuencias favorables derivadas son muchas. Una evaluación positiva, como la que ha obtenido, implica una evaluación favorable en uno de los puntos requeridos según el RD 1393/2007 para la verificación de títulos los oficiales al amparo de dichos SGIC.

En el Consejo de Gobierno celebrado el 22 de julio de 2008, la Universidad de Burgos aprobó este modelo de SGIC como el marco que ha de tomar cada uno de los siete restantes Centros de la UBU para diseñar su propio modelo.

En la actualidad, los equipos de dirección de los centros ya tienen un calendario de actuaciones propuesto desde el Vicerrectorado de Calidad y Acreditación que les permitirá tener su SGIC adaptado y diseñado para junio de 2009. Será un compromiso institucional con los siete centros, el que se firmará a partir del día 15 de febrero, para acudir a la reciente convocatoria abierta por ANECA, y que permitirá evaluar la adecuada ampliación del alcance del actual modelo Marco de SGIC de la UBU a dichos Centros.

La Facultad de Ciencias, pionera

Además, la Facultad de Ciencias ya ha comenzado el proceso de implantación de su modelo de SGIC, constituido la Comisión de Garantía de Calidad de la facultad de Ciencias y ha firmado el compromiso institucional correspondiente. La vicerrectora de Calidad afirma que "en este momento, por lo tanto, se considera adecuada la formación de los diferentes agentes implicados en una tarea que, si bien es verdad, está bien orientada, no hay que olvidarse que implica la participación activa en nuevas tareas que incluye el modo de gestión, así como asumir la necesidad de apoyos y nuevas infraestructuras de los sistemas de información que la Universidad necesita para llevar a cabo con éxito esta manera de ser garantes de nuestra actividad y resultados en el ámbito universitario".

Entre los ponentes que han participado destaca Eduardo García Jiménez, coordinador de Innovación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; Miquel Joan Vidal Espinar, consultor en Materia d'Avaluació Institucional de la Agéncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya; Mercedes Sacristán Lozano, técnico de la Unidad de Calidad de la UBU; Alfredo Pérez Boullosa, director del Gabinet d'Avaluació i Diagnòstic Educatiu y Fara Calvo Martínez, jefa del Área de Calidad y Mejora de los Procedimientos.

Fuente: DICYT