Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Un congreso y una exposición serán los actos principales del bicentenario de la Guerra de la Independencia en Burgos

8/04/2008
Un congreso y una exposición serán los actos principales del bicentenario de la Guerra de la Independencia en Burgos

 

El Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León y Caja Circulo, conmemora este año el bicentenario de la Guerra de la Independencia con una serie de actos entre los que destaca un Congreso Internacional y una exposición.
El Congreso tendrá lugar entre los días 7 y 10 de octubre del presente año y reunirá a una treintena de ponentes, expertos en al contienda, procedentes de España, Portugal, Francia y Gran Bretaña. Según explicó la responsable de la cita congresual y profesora de Historia en la Universidad de Burgos, Cristina Borreguero, la intención del encuentro es 'debatir las variantes de la Guerra de la Independencia, considerada como una de las contiendas mas complejas de la historia de España que abarca a la practica totalidad de las provincias del territorio español'.

Entre los ponentes españoles destaca la presencia de algunos profesores de la Universidad Complutense de Madrid y de representantes de la Real Academia de la Historia.

Por su parte, la exposición está prevista que sea inaugurada el 7 de octubre coincidiendo con el inicio del congreso y se prolongará hasta el 8 de diciembre. Para la misma se han solicitado unas 300 piezas, todas ellas relacionadas con el desarrollo de la contienda en Burgos pero por el momento no se ha recibido la confirmación de la totalidad de las obras en su mayoría oleos.

Borreguero, que es a su vez la comisaria de la muestra, aseguró que todo el material solicitado demuestra la condición de Burgos como ciudad logística durante la guerra que albergó a mas de 30.000 soldados cuando contaba con cerca de 10.000 habitantes.

Las piezas serán repartidas en dos ubicaciones, la sala de exposiciones del Arco de Santa María y el espacio expositivo que Caja Circulo tiene en la Plaza España. 'La selección de cuales irán a un sala u a otra se regirá principalmente por criterios de tamaño', aclaró la responsable de la muestra.

Para la exposición se han destinado 200.000 euros de los cuales casi la mitad será asumida por la Administración Regional PRESENCIA MILITAR.

Los actos comienzan el próximo viernes 18 de abril con la participación de los militares de la ciudad. Concretamente formará, con la banda y música del mando de fuerzas pesada, una representación de todas las unidades de la base de Burgos a excepción de la unidad de artillería que participará en los actos conmemorativos que se desarrollarán en Santander.

La labor del ejército no acaba aquí ya que también dirigirán una jura de bandera popular el 21 de septiembre, organizarán un ciclo de tres conferencias ese mismo mes, y protagonizarán un concierto previsto para el 7 de noviembre.

Por otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos consideró oportuno que el aniversario de la Guerra de la Independencia sea también eje de otras actividades habituales en la ciudad durante el verano, como son las rutas teatralizadas o las visitas guiadas al castillo. Ambas actividades veraniegas -- que corren a cargo de la Compañía La Mentira y bambalea teatro respectivamente -- estarán este año centradas en el desarrollo de la contienda en Burgos.

Fuente: TERRA

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768