Curso de Bioconstrucción promovido por los alumnos de Ingeniería

14/04/2008
Curso de Bioconstrucción promovido por los alumnos de Ingeniería

Los alumnos de Ingeniería sin Frontera promueven un Curso de Bioconstrucción, que tendrá lugar los días 14, 15, 16 y 17 de Abril, en el aula C-12 de la Escuela Politécnica Superior en el campus de San Amaro.

Ingeniería sin Fronteras es una organización no gubernamental y una asociación estudiantil de la UBU cuyo lema es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano y concienciar sobre las situaciones de desigualdad del mundo actual.

En este curso, destinado a alumnos de la Escuela Politécnica y a cualquier persona interesada en un tema tan actual como es el respeto por el medio ambiente ejerciendo una arquitectura responsable, se analizará la huella ecológica, la gestión del agua y de la energía y de la arquitectura bioclimática.

La arquitectura bioclimática es una filosofía aplicable a todo el concepto de arquitectura y lo que pretende conseguir que los objetos resultantes de la misma se adecuen a su entorno desde su concepción.

Bajo el lema "El planeta es nuestra casa, construir de acuerdo con el medio es nuestra responsabilidad" se celebrará este curso en el que se analizarán, entre otras materias, aspectos relacionados con Bioconstrucción

• materiales de Bioconstrucción, Sistemas Constructivos y de conformidad
• AEB
• La Cal
• La Tierra
• La madera
• Las fibras vegetales
• Estructuras sismoresistentes y cimentación por anillos arqueados

Intervendrán como ponentes:
Ismael Caballero, Ingeniero Civil, Dr. Sistemas Energéticos, de Ingenieria "ISMANA"
Jordi Badia, Arquitecto de "la Ciudad Verde"
Iñaki Alonso y Alvaro Guerrero, arquitectos de "SATT"

El temario que abordarán se estructura en cuatro elementos
1º la Huella Ecológica
• El agua y los Residuos
• El agua y la Energía
• Emisiones y Residuos generados en el territorio español
• Soluciones a corto y medio plazo
• Cálculo de la huella ecológica de cada alumno y soluciones para contrarrestarla

2º Gestión del agua
• Ciclo del agua
• Tipología y usos del agua
• Sistemas y Principios de la captación del agua
• Sistemas y Principios de la acumulación y distribución del agua
• Sistemas y Principios de los tratamientos del agua para riego y consumo
• Tratamientos Naturales de depuración de las aguas residuales

3º Gestión de la energía
• Estudio de los Recursos propios del
• Necesidades energéticas térmicas
• Necesidades energéticas eléctricas
• Producción limpia, Energías Renovables
• Solar térmica y fotovoltaica, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica
• Principios de Tecnologías Apropiadas
• Instalaciones Biocompatibles

4º Arquitectura Bioclimática
• Principios del Clima y el Entrono,
• Zonas climáticas de España
• Sistemas bioclimáticos pasivos
• Sistemas bioclimáticos activos
• Ahorro y Eficiencia energética
• Salud del Hábitat

¿Qué es la bioconstrucción?

El sector de la construcción ha sido, y continua siendo, uno de los motores de la economía occidental dado su carácter básico, tanto por su relación con la tierra (suelo) como por el hecho de dar satisfacción a una necesidad básica

En la actividad de la construcción se manifiestan con claridad algunos de los males que aquejan la vida económica occidental, la idea de la tierra como propiedad ligada al capital sería el más sobresaliente, y el que ha dado lugar a una tremenda distorsión financiera que afecta a la vida económica general.

Los procesos especulativos derivados de este concepto de la propiedad afectan, finalmente, a la calidad y salubridad de las viviendas, condicionan negativamente, en un sentido estético y funcional, los planes urbanísticos de las ciudades y pueblos, y sobrevaloran de un modo ficticio el coste final de la vivienda.

La propiedad de la casa se ha convertido en uno de los mitos económico-culturales de nuestra época, y muchas personas empeñan buena parte de su vida y recursos en la obtención de una vivienda que, como decía anteriormente, no suele responder a los criterios de habitabilidad que serían deseables.

Esta nueva concepción para la actividad en este sector es reconocida genéricamente con el nombre de Bioconstrucción.
La Bioconstrucción trata de relacionar de un modo armónico las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos, y la vinculación con el entorno natural o urbano de la vivienda, con el objetivo de lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.

La biología de la construcción contempla la casa como un organismo, como la extensión y el reflejo de nuestras funciones vitales, funciones vitales que han de poder sostener y favorecer una vida anímica autónoma que a su vez se vierta en la renovación y evolución de le actividad creadora humana.

Fuente: Burgos Digital