Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Los expertos reconocen que la Comunidad está mejor preparada que España para superar el bache económico

6/04/2008

Los expertos reconocen que la Comunidad está mejor preparada que España para superar el bache económico
Economía
 

fotoadelan

Begoña Prieto, decana de la Facultad de CC. Económicas de la UBU. / ICAL

Los economistas universitarios contemplan como medidas paliativas la formación, la implementación de las tecnologías y el fomento de la obra pública para contrarrestar la caída de la residencial
ICAL - Valladolid

Diversos expertos universitarios en el ámbito económico descartan que Castilla y León y el conjunto del país atraviesen una crisis económica, sí «un bache», en el que la Comunidad presenta un mejor comportamiento, lo que se debe más «a una mayor reducción de los ritmos de crecimiento de la economía nacional que a una recuperación regional, cuyos indicadores también disminuyen», según explicó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos (UBU), Begoña Prieto.

Este mejor comportamiento regional se explica en buena parte, en su opinión, por el mayor peso de los servicios no destinados a la venta (servicios públicos) y de la industria de bienes de consumo. «Se constata una evolución favorable en empresas agroalimentarias de transformación, no así en producción ganadera». Estos aspectos, consideró Prieto, favorecen un ciclo económico regional «retardado» y «atenuado», al que la participación del sector agrario impone también un comportamiento diferencial que es «difícil de anticipar».

«Felizmente, este posible retardo de los síntomas provocados por un ciclo desfavorable no ha pospuesto en algunas empresas la búsqueda de nuevos productos y mercados, marcando pautas de crecimiento», argumentó. Asimismo, destacó que «el incremento de beneficios de las empresas relacionadas con tecnologías de la información les está permitiendo aumentar las inversiones en tecnología, y mantener una plantilla estable con más contratos indefinidos».

«Impulsar desde las administraciones estas actividades económicas, motivadas por la existencia previa de conocimiento, pasa por la inversión en educación para mantener y mejorar posiciones en los informes internacionales de evaluación de alumnos de enseñanzas universitarias y no universitarias», argumentó Prieto.

En el mismo sentido se pronunció el vicerrector de Planificación Estratégica de la Universidad de Valladolid, Eleuterio Vallelado, quien observa como medidas paliativas la formación y la implementación de la tecnología para ser más productivos y frenar el impacto en el desempleo; fomentar la obra pública para contrarrestar el peso de la obra residencial y potenciar la productividad con iniciativas para sanear lo que fue peor en el ciclo positivo».

Para Vallelado, la economía de Castilla y León y la del conjunto del país atraviesan un momento de «clara desaceleración económica», como consecuencia de la evolución del sector inmobiliario. Si bien, considera que no se puede hablar de crisis, tan sólo de «un bache». «Estamos mal acostumbrados. Venimos de un periodo muy boyante en los últimos diez años, desde 1996 a 2006, una situación económica muy buena que en España no era habitual y prolongada. Ahora hemos empezado a desacelerar, pero no estamos en recesión, es un bache», cuya evolución depende de cómo actúen las autoridades.

Vallelado mantiene que el problema radica en que la demanda residencial «se ha contraído muchísimo», algo «esperable porque era excesivaente alta, a lo que se une el problema del paro al ser un sector muy intensivo en mano de obra». En el caso de Castilla y León, el profesor observa que está creciendo la obra pública, «frente a la tendencia general en España». «Confío en que el nuevo Gobierno tome medidas correctoras», sostuvo. «Soy partidario de potenciar la obra civil y pública y la productividad con formación y tecnología para solucionar el desempleo y tener trabajadores mejor preparados».

El director del Departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León, José Manuel Díez Modino, también considera que la situación es de «desaceleración, no de crisis ni recesión». Auguró que aumentará el desempleo en los próximos meses, sin embargo, su preocupación reside en que la desconfianza y la incertidumbre se instalen en las conciencias de los ciudadanos y asuman que la situación es «mala» y los problemas se agraven.

Sus previsiones no son muy halagüeñas. «No hemos tocado fondo, la situación seguirá en 2008». El endeudamiento de las familias a largo plazo «no es alarmante» aunque el consumo se modere. Sería deseable el fomento del «ahorro».

A juicio de Díez Modino, las causas son muchas y de diversa índole. «En España, han estado motivadas en su mayoría por el excesivo peso del sector de la construcción, por lo que nos enfrentaremos a una situación de ajuste». También aludió a otros agentes como la inflación que ha subido en los últimos tiempos y la crisis de las hipotecas ‘subprime' en Estados Unidos. Recordó que barril de petróleo se ha encarecido desde los 20 ó 30 dólares hasta los 100 y que los tipos de interés se han incrementado de media dos puntos porcentuales.

En la Comunidad, puntualizó, el ‘boom inmobiliario' ha tenido menos incidencia lo que provocará una desaceleración y ajustes menores. «Lo malo es que existen pocas alternativas, el sector industrial está enclavado muy poco y el peso de la minería y agricultura se ha reducido», dijo. La diversificación de la estructura económica y la apuesta por las nuevas tecnologías permitirían aumentar la productividad y, por lo tanto, la competencia de las empresas. El sector de las TIC «tira de la economía, genera empleo de calidad y atrae actividad».

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, mantiene que esta situación de desaceleración es «una oportunidad de crear nuevas expectativas» y poner en valor el conocimiento y la investigación, con el objetivo de que se aproveche esa «sociedad del conocimiento» para producir riqueza. Alonso manifestó su interés por conseguir «un mayor esfuerzo inversor en las universidades, ya que las cifras están alejadas de otros países competitivos».

El rector se muestra partidario de crear «nuevos mecanismos» y una «economía más abierta, basada en la internacionalización». Sin embargo, indicó que «no hay que ser catastrofistas». «España cuenta con una economía muy sólida, que tiene superávit en las cuentas y hay un capital humano importante».

Fuente: El Adelantado.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768