Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
15/04/2008
ForoBurgos presenta un informe sobre la capacidad emprendedora en Castilla y León

En la cuarta edición del Foro, que se celebrará los días 8 y 9 de mayo, intervendrán, entre otros, Rodrigo Rato e Ignacio Sánchez Galán

Como anticipo de la cuarta edición de FOROBURGOS de Economía y Empresa, que, promovido por Caja de Burgos y la Universidad de Burgos, se celebrará los días 8 y 9 de mayo en la Casa del Cordón con la asistencia de destacadas personalidades del mundo de la empresa y la economía, se ha presentado hoy en Burgos el informe "Emprender innovando en Castilla y León. Desde la idea hasta la empresa", elaborado por el equipo de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Éste es, precisamente, el eje temático sobre el cual girarán las ponencias y mesas de trabajo que integran el programa de esta nueva edición de Foro, que se centra tanto en diagnosticar si Castilla y León cumple las condiciones necesarias que permitan su emergencia, como en ofrecer la "receta" para conseguir el emprendimiento innovador en la región.

El volumen se centra en el análisis en profundidad del panorama empresarial en el contexto de la empresa innovadora en Castilla y León, y está realizado a partir de tres aspectos: la estructura empresarial actual, para conocer la especialización sectorial por número de empresas en Castilla y León y la dinámica de creación de empresas a lo largo del tiempo; en segundo lugar, la capacidad para emprender, que ofrece una visión del capital empresarial existente en la región; por último, la innovación en las empresas ya existentes que da una aproximación al espíritu y contexto innovador en torno a la empresa castellano y leonesa.

RECETA PARA EMPRENDER INNOVANDO
Estructurado en cinco partes, el informe aborda casos prácticos de la comunidad, cuya receta -extrapolable al resto de las empresas- pasa por que los emprendedores han de tener un apreciable capital humano y/o de experiencia emprendedora, que la orientación hacia el mercado global y la internacionalización ha de ser clara, que la financiación a riesgo debe estar lista, así como los apoyos institucionales (centros tecnológicos, universidades) y el apadrinamiento de las grandes empresas consolidadas de la región.

El volumen concluye con un diagnóstico en el que se abordan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En este punto, el informe propone unas líneas de acción estratégicas para la mejora de la situación actual del mercado de trabajo, el capital humano y el impulso del progreso económico de la región.

INFORMES Y ESTUDIOS PUBLICADOS
Dentro de las actividades complementarias surgidas al abrigo del Foro, este informe es el tercero de carácter general que ha elaborado el equipo de AFI, firma que ha preparado también otros dos de carácter monográfico.
El primer estudio monográfico, publicado en octubre de 2005, analizaba la "Dinámica empresarial y capacidad para emprender en Castilla y León", y el segundo, que vio la luz en noviembre de 2006, llevó por título "Población y poblamiento en Castilla y León".

De igual modo, han sido publicados los informes generales "La Empresa Española y de Castilla y León en el contexto europeo", que fue presentado en marzo de 2005 coincidiendo con la apertura de la primera edición del Foro; "Competitividad empresarial en Castilla y León: Conceptos, contexto y estrategias", publicado en marzo de 2006 como anticipo de la segunda edición; y, ya en 2007, "Capital humano y mercado de trabajo en Castilla y León", como eje de la tercera edición de ForoBurgos.

UNA CITA ANUAL PARA EL SECTOR
Surgido en el año 2005 como espacio de intercambio y reflexión con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la capacidad empresarial, ForoBurgos se ha convertido, tras el éxito alcanzado en las tres ediciones precedentes (la última congregó a cerca de 500 empresarios), en una cita anual de referencia para el sector.

En las tres citas anteriores un amplio elenco de especialistas han analizado los aspectos más relevantes de las problemáticas y retos empresariales con el fin de favorecer el intercambio de experiencias de éxito y el contraste de diagnósticos.

Desde su nacimiento, FOROBURGOS ha contado con el respaldo de las más destacadas empresas de Castilla y León, algunas de ellas con implantación nacional e internacional, las cuales forman parte del Consejo Asesor del Foro, compuesto en la actualidad por 23 miembros.

EDICIÓN DE 2008
Aún no está definitivamente cerrado el programa de este año, pero está ya confirmada la presencia de cualificados ponentes entre los que destacan el ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato; el Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Emilio Ontiveros, Consejero delegado de AFI, Alfons Cornellá, Presidente de Infonomía; Senén Barro Ameneiro, Rector de la Universidad de Santiago; Ignacio Niño, Coordinador de la oficina de Estrategia y Acción Internacional del Ayuntamiento de Madrid; Begoña Hernández, Viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León; Manuel Hita Romero, Director General de Airbus en España; Mauro Guillén, de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y José Luis Feito, Presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de CEOE.

Fuente: Burgos Digital

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768