Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
27/03/2009

Los expertos de ForoBurgos apuestan por la innovación para salir de la crisis
La jornada se celebra hoy en la capital burgalesa con la participación del presidente de la Junta y el rector de la Universidad de Burgos
MOP/DICYT La innovación como una de las líneas a seguir para salir reforzados de la crisis económica es uno de los temas que se abordan en el ForoBurgos 2009 que se celebra hoy en la capital burgalesa. El V ForoBurgos Economía y Empresa lleva por título Hora de cambiar. Reformas estructurales y se inauguraba ayer con la presencia del comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. Expertos nacionales e internacionales analizan en Burgos la crisis económica, sus causas y consecuencias, así como las medidas que hay que poner en marcha para preparar a las empresas y a la economía en general de cara al futuro.


Hoy ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el encargado de abrir la sesión del ForoBurgos. En su discurso, Herrera ha apuntado cinco prioridades para salir de la situación económica nacional e internacional que vivimos: la defensa de la unidad de mercado y la libre competencia, la coordinación de unas políticas presupuestarias, la mejora de los grandes servicios públicos y las políticas de igualdad y solidaridad, la apuesta por los factores de competitividad y una política industrial y energética más activa. Así, el presidente de la Junta ha manifestado que el objetivo es "una apuesta por la inversión pública productiva, frente a la puramente efectista y de emergencia y por mayores presupuestos para la innovación, de manera que no sea más fácil encontrar dinero para hacer un frontón que para cofinanciar los programas de investigación y desarrollo que ya estaban previstos". Herrera, de nuevo, ha incidido en la importancia de la modernización de la Universidad y un nuevo modelo de relación Universidad-Empresa.


Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, ha apostado por la investigación para incrementar la competitividad en las empresas. El rector de la institución académica ha hecho un llamamiento a las administraciones para que promuevan la innovación y a las empresas para que cuenten con las universidades en estos procesos. Murillo ha destacado, además, el incremento del número de empresas de sectores de tecnología. "No se trata únicamente de fabricar el producto, también poseer la tecnología o el conocimiento para mejorar ese producto, y fabricarlos con valores añadidos", ha afirmado. El rector apuesta por que las relaciones entre la Universidad y la Empresa se intensifiquen para "incrementar la transferencia de conocimiento". En este sentido, Murillo ha añadido que, tal y como está la situación económica, el objetivo es una "mejora continua de los procesos y productos que permita a las empresas situarse entre las preferidas por los consumidores para conseguir así ventajas competitivas".


Posteriormente, el catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, en su intervención, ha desarrolado la palabra 'innovación' y lo que significa. Según el catedrático es muy común que se confunda con la 'I+D'. "La innovación son las ideas que se implementan en las empresas", ha afirmado Sala i Martín. "La política de innovación tiene que ser crear una sociedad que tenga ideas con el objetivo de que se tengan ideas y no de que se memoricen y también facilitar la implementación de estas ideas", ha considerado. Por cierto que, el catedrático también ha apuntado que el 71 por ciento de las ideas en las empresas provienen de los trabajadores. En España, según Sala i Martín, hay un problema en la educación. "Hay que hacer una reforma mental empezando por los empresarios y hay que hacer una reforma del sistema educativo mental, es decir, que todo el mundo tenemos que empezar a entender que el mundo ha cambiado", ha destacado el catedrático de Economía.
 

Fuente: DICYT

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768