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General Motors y Grupo Julián colaborarán con la Universidad de Burgos en innovación del automóvil.

31/03/2009

General Motors y Grupo Julián colaborarán con la Universidad de Burgos en innovación del automóvil
El rector de la UBU y el consejero delegado de la empresa burgalesa han firmado un acuerdo de colaboración
MOP/DICYT Grupo Julián y General Motors participarán desde hoy en los proyectos de investigación e innovación que se realizan en el sector automovilístico en la Universidad de Burgos, gracias a un acuerdo firmado esta mañana entre el rector de la UBU, Alfonso Murillo, y el consejero delegado de la empresa burgalesa Grupo Julián, Julián Alonso. El convenio permitirá a los estudiantes conocer de forma más detallada los avances que se llevan a cabo en materia de tecnología, seguridad, propulsiones alternativas y cuidado al medio ambiente. 
 

El rector de la UBU, Alfonso Murillo, ha explicado que para el desarrollo de este convenio se ha establecido una "comisión de coordinación y seguimiento". El acuerdo marco incluye, entre otros asuntos, la cesión de dos coches a la Universidad de Burgos y la oferta de prácticas para los alumnos en las distintas empresas del grupo. Además, la empresa burgalesa participará en los diferentes eventos académicos que se llevarán a cabo a partir de la firma de este convenio.

 

La colaboración con los grupos de investigación e innovación vinculados al automóvil de la Escuela Politécnica Superior será uno de los ejes del acuerdo firmado para tres años, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes los conocimientos de General Motors y de Grupo Julián sobre los cambios en materia energética y de nuevas tecnologías. "La sociedad actual demanda cambios, por ello debemos innovar y crear", ha manifestado el consejero delegado del Grupo. Además, Julián Alonso ha explicado, tras la firma del convenio, que "en pocos años va a haber un relevo energético que desplazará al petróleo por nuevas energías menos contaminantes y más eficientes, también un cambio en la mentalidad del consumidor, cambios para los que General Motors y Grupo Julián están preparados y queremos cooperar para que las nuevas generaciones de universitarios burgaleses tengan los mejores medios para desarrollar el talento, la genialidad y el trabajo necesario para estos fines".

 

El director de Ventas, Vicente Adrián, ha explicado que "Burgos es un enclave privilegiado para el sector automovilístico", donde convergen diferentes empresas y asociaciones de la automoción que exigen especial atención a la formación. Entre estos avances tecnológicos destaca el vehículo eléctrico de autonomía extendida Opel Ampera, con el que GM está reinventando el automóvil y que ha sido presentado a la prensa mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra y que llegará al mercado europeo en 2011. Su innovador sistema de propulsión eléctrica Voltec es la clase de tecnología que cambia las reglas de juego que la industria del automóvil necesita para responder a los desafíos energéticos y medioambientales. Las ruedas del Ampera son propulsadas eléctricamente en cualquier momento y a cualquier velocidad. Para trayectos de hasta 60 kilómetros funciona con la electricidad almacenada en la batería de ion de litio de 16 kWh y no emite CO2. Cuando la energía de la batería se agota, la electricidad de un motor-generador extiende la autonomía del Ampera a más de 500 Kilómetros. Los fundamentos de esta tecnología, así como de otros sistemas de propulsión, podrían ser objeto de talleres en esta Universidad.


En la Escuela Politécnica Superior, la Universidad de Burgos trabaja con cuatro grupos de científicos que trabajan en este sector sobre sistemas de motores, equilibrado, estudios de componentes metálicos y disponen de los elementos de análisis y ensayo que están siendo empleados por la industria de la automoción para desarrollar proyectos autónomamente o en colaboración con otros grupos de investigación españoles y extranjeros.

 

Los grupos vinculados al sector automovilístico de la Universidad de Burgos son el Grupo de Ingeniería Automecánica, el Grupo Integridad Estructural, el Grupo de Ingeniería de Organización, el Grupo Logística e Ingeniería del Transporte y otros grupos que han desarrollado trabajos con fábricas de componentes de automoción, como el Grupo de Polímeros, que han realizado proyectos para la evaluación de distintos plásticos y tejidos empleados en la fabricación de los interiores de automóviles, entre otros.

Fuente: DICYT

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