Herrera pide a las universidades que refuercen la integración en Europa

18/04/2008
Herrera pide a las universidades que refuercen la integración en Europa
El presidente de la Junta insta también a los consejos sociales de las instituciones académicas públicas a que presten el mejor servicio a la sociedad y refuercen su relación con las empresas

ICAL / VALLADOLID 6fotoavila
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió ayer a los responsables de los consejos sociales de las cuatro universidades públicas de la Comunidad que se constituyan como «clave de integración» de la región en el espacio europeo, un gran espacio social, político y económico y también cultural y educativo». «Es trascendente para acabar de situar a Castilla y León, que ha cumplido una etapa fructífera como Autonomía», dentro del conjunto de regiones europeas, significó.

Herrera, quien asistió a la toma de posesión de los presidentes de los cuatro consejos, también solicitó a los nuevos cargos que hagan «sentir en el corazón de las universidades el pálpito de las necesidades y las exigencias de la sociedad, para que las instituciones académicas la presten el mejor servicio».

A estas dos misiones, el jefe del Ejecutivo regional sumó la de lograr una mayor conexión entre la universidad y la empresa, ya que, si es necesario que éstas se abran a la sociedad, lo es aún más que surjan empresas de base tecnológica; que técnicos de éstas trabajen en las universidades y viceversa; que las universidades vendan el resultado de sus investigaciones y se implemente esta relación.

El presidente de la Junta, quien reiteró el «compromiso sincero» del Gobierno regional con estas instituciones académicas, insistió en la idea de que los consejos sociales sirvan para trasladar a la sociedad el «orgullo de contar con un sistema universitario de calidad», inmerso en un continuo proceso de transformación, al ritmo del conjunto de sectores. En este sentido, resaltó el trabajo que desarrolla el propio Gobierno regional que este año, vía financiación básica por contratos de programa dedicará 327 millones, a los que se unen otros 100 de fondos exclusivamente autonómicos del Programa de Infraestructuras Universitarias 2007-2011.

i+d+i. Antes de concluir, el presidente se refirió a que la colaboración de la Junta con las universidades también se refleja en el campo de la I+D+i, teniendo en cuenta que son «motor» del sistema regional de innovación y desarrollo, «clave de la modernización» y la competitividad. En este contexto, Herrera explicó que hay que afrontar dos reto: la implementación de la relación universidad-empresa, y completar el número de centros de referencia nacional en el ámbito de la I+D+i.

En concreto, Herrera se refirió a la necesidad de avanzar en la consolidación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en el que expuso su deseo de que exista una mayor vinculación con la Universidad de Burgos; el Centro de Referencia del Láser de Salamanca y el de la Supercomputación de León. A estos, añadió la solicitud al Gobierno de la nación para la creación de un Centro para la Investigación del Patrimonio en la Universidad de Valladolid y otro de Investigación Agroalimentario en León.

Fuente: Diario de Ávila.