La Infanta Cristina destaca la promoción de la innovación llevada a cabo por la Fundación FEDEA.

25/03/2009

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada ha recibido el 'Premio de Economía de Castilla y León 2008'
MOP/DICYT La Infanta Doña Cristina ha entregado esta mañana en la Universidad de Burgos el Premio de Economía de Castilla y León 2008 a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, FEDEA, de la que ha destacado su búsqueda de respuestas "con propuestas efectivas de naturaleza económica y social" a través de la investigación y el debate. En su opinión, "el rigor académico unido a la competencia técnica y el conocimiento preciso de la realidad cobran especial relevancia en momentos como los actuales" de crisis económica.

fotodicytImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Doña Cristina ha destacado durante su intervención en el acto de entrega del galardón, que desde 1985 la Fundación FEDEA "no sólo ha incentivado la investigación y el debate sobre los principales problemas económicos de nuestro país", sino que "ha buscado darles respuesta con propuestas efectivas, de naturaleza económica y social", ha indicado. Su Alteza Real ha incidido en que "el análisis y la sugerencia eficaz, el rigor académico unido a la competencia técnica y el conocimiento preciso de la realidad concreta cobran especial relevancia en momentos como los actuales en los que la crisis financiera y económica internacional tiene alcance global".

La Infanta ha señalado que este premio reconoce "la brillante labor llevada a cabo por Fedea", a la vez que apunta "el excelente nivel alcanzado por su trabajo constante, que le ha llevado a convertirse en uno de los centros de investigación económica más prestigiosos de España".

En nombre de la Fundación FEDEA ha recibido el premio su director ejecutivo, Pablo Vázquez Vega quien ha explicado su trabajo de investigación buscando datos económicos que ofrezcan soluciones y eliminen "mitos urbanos" como el relacionado con el papel de la inmigración en la crisis económica. "No son parte del problema sino de la solución" y son "un gran activo que no tiene sentido desaprovechar", ha afirmado Vázquez Vega. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada nació en 1985 bajo el patrocinio de diversos bancos, cajas y empresas con el objetivo fundamental de impulsar la investigación en economía aplicada y el debate sobre los principales problemas económicos del país aplicando los principios del análisis económico.

Vinculación entre universidad y empresa

En este marco, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado la necesaria vinculación entre universidad y empresa promovida por la Administración regional a través de una estrategia propia dotada de 150 millones de euros que ya ha conseguido, según los datos del 2008, duplicar el número de proyectos que superan los 300, conseguir una inversión privada de otros 33 millones y generar 690 empleos.

Herrera ha incidido en el incremento de los contratos I+D y consultoría entre Universidades y Empresas. Así, el presidente de la Junta ha considerado los 767 contratos nuevos en 2008, casi un 70 por ciento más que en la media del trienio anterior, lo que va a suponer para las Universidades de la Comunidades unos ingresos adicionales superiores a los 15 millones de euros. Además, el presidente de la Junta ha resaltado el crecimiento de las empresas creadas con origen en la Universidad, con once empresas en 2008, que triplican la media de los años anteriores. Herrera ha señalado también el repunte de las solicitudes universitarias de patentes y marcas, que en 2008 duplicaron las solicitudes de los tres años anteriores. El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado además el aumento de la participación de las universidades en convocatorias de I+D+i a través de proyectos con empresas.

Por último, Herrera ha señalado que es "necesario el compromiso de todos, universidad, empresas y sociedad, para apoyar sin fisuras el cambio del modelo productivo". Algo que, en su opinión, "es absolutamente imprescindible si queremos mantener una trayectoria de crecimiento económico sostenido y sostenible".

El presidente del Gobierno regional ha anunciado también que, a partir de la próxima edición de este Premio, la decimoquinta, el galardón se completará, siguiendo una idea de la propia Infanta y el Duque de Palma, con un premio anual a un joven talento al que se dará una beca para que asista a un centro del mayor prestigio internacional con el compromiso de su posterior retorno profesional a Castilla y León.

El acto de la entrega del Premio ha tenido lugar en el Aula Magna del Hospital del Rey de la Universidad de Burgos, ejemplo según la Infanta de la evolución desde el pasado histórico del Camino de Santiago hacia el futuro. Así, la Infanta Doña Cristina ha destacado que la transformación de un hospital de peregrinos en sede de la universidad "ponen de relieve cómo el Burgos del siglo XXI ha sabido armonizar la conservación de su esencia histórica, con la necesaria transformación que exige el dinamismo de la ciudad".

Fuente: DICYT