El 'IV Simposium de Investigadores Jóvenes de Química' reunirá en Burgos a 142 científicos.

20/11/2007
El encuentro se desarrollará durante los días 20 y 21 de noviembre en la Facultad de Económicas

YG/DICYT La Universidad de Burgos inaugura mañana 20 de noviembre el IV Simposium de Investigadores Jóvenes de Química, que se desarrollará hasta el miércoles día 21 en la Facultad de Económicas. Este encuentro, promovido por Tomás Torraba, profesor de Química Orgánica, está dirigido a investigadores de este área menores de 35 años, doctores en periodo postdoctoral o doctorados en el último periodo de realización de la tesis y tiene como principal objetivo fomentar la difusión de la investigación realizada por las nuevas generaciones de químicos, establecer cooperaciones entre científicos jóvenes y fomentar la interdisciplinariedad en la Química del siglo XXI.

Durante el simposium, en el que participarán 142 jóvenes investigadores de los cuales 27 son de Burgos, se entregarán los premios RSEQ-Sigma Aldrich (Premio Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química 2007) y se expondrán 50 comunicaciones orales y 90 posters. El Comité Científico de este encuentro está formado por miembros de la RSEQ y de Sigma-Aldrich y presidido por el presidente de la RSEQ Nazario Martín, recientemente nombrado Premio Nacional Dupont, quien ha seleccionado a los participantes tras evaluar los resúmenes presentados.

El programa se abrirá mañana a las 9:00 con la conferencia de Jorge Ruiz Aportaciones de la espectrometría de masas elemental a la fosfoproteómica cuantitativa y seguirá con la intervención de Alejandro Baeza, que expondrá Estudios en la síntesis azolopirimidinas. Síntesis total de variolina B. La siguiente comunicación, a cargo de Arantxa Gomez lleva por título Towards the enantioselective síntesis of dihydrocorynantheine. Yolanda Pérez expondrá por su parte la conferencia Epoxidación asimétrica de alcoholes alílicos en fase homogénea y heterogénea. La comunicación del investigador Roberto Quesada, Tetrakis(thiourea)platinum(ii) complex salts as molecular building blocks in neutral hydrogen-bonded networks pondrá fin a la primera parte del Simposium, que será moderada por Belén Martín.

Las charlas se reanudarán las 12:00 con la exposición Coordinación ß6 de metales de transición a compuestos poliaromáticos no planos a cargo de Celedonio Álvarez. Carmen Blanco ofrecerá por su parte el contenido de sus estudios realizados con el Acetiluro, del oro y con propiedades luminiscentes mientras que Juan Luis Delgado analizará la retrocicloadicion de 2-pirazolino[60]fullerenos.

A partir de las 13:00 horas intervendrá Felipe Gándara, quien hablará de los Hidróxidos Laminares de tierras raras como una una nueva familia de compuestos cristalinos para la química de intercalación. La jornada de por la mañana concluirá con la comunicación de José Ramos Synthesis of monodisperse magnetic polymeric composite particles by surfactant-free miniemulsion polymerization.La cuarta edición de este simposium continuará por la tarde con otras nueve conferencias, mientras que el miércoles hay programadas otras 20 comunicaciones orales a cargo de diferentes jóvenes científicos.
Fuente: DICYT