El mapa de las universidades. El salón Eduka ha orientado a estudiantes guipuzcoanos.

8/03/2008

El mapa de las universidades
09.03.08 - MARTA PRADO

El salón Eduka ha orientado a estudiantes guipuzcoanos

san sebastián. DV. A lo largo de todo el viernes y el sábado, Eduka, Salón de la Educación que cumple ya su IX edición, se ha instalado en el Palacio Miramar. Su objetivo es ofrecer a los jóvenes estudiantes que buscan solucionar sus dudas de formación la posibilidad de conocer las opciones de un amplio abanico de universidades y escuelas superiores, ahora que están próximos a terminar el colegio.
Entre los centros universitarios presentes se encontraban la Universidad del País Vasco, la Universidad de Navarra, la Universidad de Nebrija, la Escuela de Ingeniería IMH y la Universidad de Burgos. Todas ellas ofrecían un abanico de ofertas académicas con diferentes características entre las que el solicitante podía elegir la que más se ajustara a sus preferencias: cercanía geográfica, calidad de enseñanza, una matrícula asequible, salidas profesionales.
La mayoría de los estudiantes se agrupó en torno a los stands de universidades de la Comunidad Autónoma Vasca, como la UPV y Deusto. La primera ofrece carreras de todo tipo, desde Derecho hasta Medicina, con campus en todo el País Vasco. Por otro lado, Deusto ofrece su punto fuerte con su carrera de Empresariales. Los estudiantes de esta universidad admiten que su elección fue debida al prestigio del centro y a la obtención de un buen título que les permita optar por los mejores puestos de una empresa o incluso fundar la suya propia.
Por otro lado, la Universidad de Navarra, con campus en distintas ciudades como Barcelona, Madrid, San Sebastián y Pamplona, forma otra de las ofertas más llamativas expuesta en este salón de la Educación. «Nuestros puntos fuertes son la calidad de enseñanza, la mezcla de culturas con alumnos de EEUU, Europa y Asia, y la enseñanza totalmente personalizada de profesor a alumno», explica una de las representantes de la universidad. Entre todas las carreras que ofrece este centro, Medicina es la más solicitada, con una demanda imposible de aceptar en su totalidad.
Una opción distinta y del todo innovadora la encontramos en la Escuela de Ingeniería IMH. Teniendo en cuenta las necesidades laborales de muchos jóvenes, esta escuela ofrece a los matriculados trabajo totalmente remunerado desde el mismo día del ingreso. «La finalidad es que sean ellos mismos los que se paguen su matrícula», explica la encargada. Además, esta opción es casi un seguro para el futuro laboral del alumno puesto que el 90% de los titulados continúa en la empresa a la que se incorporó en su momento.
Hablan los jóvenes
Los jóvenes que entraban en Eduka lo hacían con muchas preguntas en sus cabezas y sin una idea concreta acerca de su futuro profesional.
Sus elecciones las basarán en circunstancias como la cercanía geográfica, la calidad de enseñanza, el buen ambiente y las salidas profesionales que ofrezca el centro. La gran mayoría abandonó el espacio Eduka con nociones muy útiles para su futuro y un montón de folletos en las manos.
Algunos confesaban que la visita les había aclarado totalmente las ideas para su elección, otros simplemente seguirán pensándolo. De todas formas, todos ellos, decididos e indecisos, admiten que realizar un salón de la Educación ofreciendo información de este tipo es muy necesario para tomar una decisión llegado el momento.

Fuente: Diario Vasco