Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Los mejores cuentacuentos profesionales tienen una cita con el público burgalés

28/02/2008

Arranca hoy en el IV Festival Internacional de Oralidad de Burgos con la presencia de nueve narradores internacionales.
La representación castellanoleonesa corre a cargo de la burgalesa Angélica Gago 'Margarito'.
Las actuaciones de los narradores se llevarán a seis institutos y colegios de Burgos y Miranda de Ebro.

La cuarta edición del Festival Internacional de Oralidad, organizado por la Universidad de Burgos en colaboración con Caja de Burgos, comienza hoy miércoles, 27 de febrero, y contará con la participación de nueve narradores.

El poder de la palabras a través de los mejores oradores del mundo
Bajo el título 'A la Europa Integradora', el certamen se prolongará hasta el viernes 29 de febrero y reunirá a profesionales de la tradición oral de diferentes países con el objetivo de "lograr un mestizaje y una interculturalidad lo más completa posible", según señaló el director artístico del festival, Antonio González.

El certamen se distribuirá en tres apartados. Por un lado, se llevarán las actuaciones de los narradores a seis institutos y colegios de Burgos y Miranda de Ebro con el fin de acercar a los alumnos "el poder de la palabras a través de los mejores oradores del mundo".

Aprender a comunicar en la universidad

Pero el festival también llega a la Universidad, en concreto a la Facultad de Humanidades y Educación, donde los alumnos de magisterio, o de otras carreras en las que necesitan aprender a comunicar, asistirán a tres actuaciones que se desarrollarán a las 12 horas los tres días que dura el certamen.

Por último, el público en general tendrá la oportunidad de asistir todos los días a las 20 h a las diferentes actuaciones que se han programado en la Casa del Cordón de Caja de Burgos.

Cuentos para adultos


González señaló que con este certamen que se realiza desde hace 18 años en diferentes ciudades, aunque en Burgos ésta es su cuarta edición, se pretende recuperar los cuentos para el público adulto. "Los cuentos no son para los niños, el público infantil es solo una pequeña parte", matizó.


El director del festival además aclaró que en estas actuaciones "no hay espectadores sino interlocutores". González destacó entre los participantes la presencia de un 'griot' africano residente en Francia, Bertrand N'Zoutani, por representar el origen de este arte. "Se dice que si un 'griot' muere es como si se quemara una biblioteca entera", señaló. También habrá una representación de Argelia con la artista Michéle Nguyen que a su vez es hija de padre vietnamita y madre belga.

Los cuentos no son para los niños, el público infantil es solo una pequeña parte
Un uruguayo, José Carvajal, una italiana que vive en Venezuela, Fabiana Costa, y un británico, Tim Bowelwy, acompañada de una gallega, Charo Pita, completa el cartel internacional del programa.

También habrá representación nacional con May Gorostiaga (País Vasco), Valentí Piñot y Ana Esclapez (Comunidad Valenciana), y Angélica Gago 'Margarito' (Castilla y León, Burgos).

 

Fuente: 20 Minutos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768