Misión SCART señala las "buenas prácticas" en central nuclear de Santa María de Garoña.

6/12/2007
La Misión SCART (Safety Culture Assessment Review Team) finalizó el pasado fin de semana con una exposición de las conclusiones preliminares que este equipo de expertos liderado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica -dependiente de Naciones Unidas.

Nuclenor decidió someterse voluntariamente a este programa, convirtiendo a la central de Santa María de Garoña en la primera planta en funcionamiento del mundo que acoge esta misión.

Durante dos semanas un equipo de seis expertos internacionales ha evaluado la cultura de seguridad de la planta para identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora que ayuden a avanzar y profundizar en aspectos de cultura de seguridad. El informe preliminar señala una "buena práctica" y once puntos fuertes que subrayan el compromiso de Nuclenor por mejorar permanentemente la seguridad en la operación de la planta.

La Misión SCART destaca en su informe preliminar el gran compromiso que Nuclenor tiene con la mejora de la cultura de seguridad de la central nuclear de Santa María de Garoña y ha identificado una buena práctica relacionada con el proyecto de evaluación interna de la cultura de seguridad mediante el uso de la matriz REDER desarrollado en colaboración con la Universidad de Burgos durante el año 2006.

La Misión SCART consta de cuatro fases y ya se han desarrollado las tres primeras. Éstas han consistido en una reunión preparatoria (celebrada en noviembre de 2006) y una autoevaluación de la cultura de seguridad realizada a todo el personal de Nuclenor mediante una encuesta en colaboració con la Universidad de Burgos, que ha sido merecedora de la calificación de "buena práctica".

La tercera, en la que este equipo de expertos se ha trasladado a la planta, concluye con la redacción de un informe preliminar que servirá para determinar las posibles acciones de mejora. Finalmente, en la cuarta y última fase, se constituirá una misión de seguimiento de la implantación de las sugerencias y recomendaciones recogidas en el informe final, que se abordará a lo largo del año 2009.

Fuente: Radio Arlanzón