La modernización electrónica de las instituciones llegará a finales de 2009

15/02/2008
La modernización electrónica de las instituciones llegará a finales de 2009

Escrito por Sandra Lado 6burgosdigital

Los directores generales de Modernización y Administración del Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León han participado en las jornadas de modernización y proceso de datos de la UBU. La legislación obliga a finales de 2009 a que todos los trámites burocráticos de las administraciones estén informatizados para que el usuario pueda, a través de Internet, agilizar sus documentos con la administración. En un mes, la Junta tendrá un acceso en su web para mostrar cómo se puede tramitar esta documentación con la institución regional.

El representante del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Márquez ha destacado cómo España se ha convertido en el noveno país dentro de la Unión Europea en tecnología y según los datos de la ONU, se ha subido del puesto 40 al número 20 en los últimos años. Uno de los principales avances ha sido el DNI electrónico, que comenzó su implantación en Burgos. Juan Miguel Márquez ha explicado que 1.200.000 españoles tienen ya este nuevo documento de identidad y en dos o tres años, será el documento oficial. El director general del ministerio quiso destacar que para el año 2010 todas las administraciones estarán modernizadas y el ciudadano podrá acceder a través de Internet a muchos de los trámites que ahora debe realizar en persona o por teléfono.

En esta carrera por la tecnología, en la Junta de Castilla y León no se quedan atrás. El director general de Modernización de la institución regional, Antonio Francisco Pérez, ha resaltado que "desde la Junta se apuesta por la administración electrónica, que supone una revolución en la prestación de servicios a los ciudadanos. La ley 11/2007 obliga que a finales del 2009 todos los procedimientos administrativos estén formalizados por vía electrónica. La Junta ha ido más allá y hemos establecido un plan de implantación para todos los servicios públicos", explicó Pérez. En el plazo de un mes, en la web de la Junta habrá un portal de servicios electrónicos para descargar formularios y procedimientos para hacer efectivos todos los servicios.

Fuente: Burgos Digital