Nueve universidades del Club de la Excelencia en la Gestión se reunirán en la Universidad de Burgos

17/10/2008

El objetivo es estudiar la herramienta 'Perfil' que sirve para autoevaluar
MOP/DICYT Nueve universidades del país se reunirán la próxima semana en la capital burgalesa para avanzar en la excelencia de las instituciones públicas. Las universidades de Burgos, Cádiz, Francisco de Vitoria, Granada, Jaén, Jaume I de Castellón, Murcia, UNED y Salamanca se reunirán el próximo 24 de octubre con el propósito de analizar la adaptación de la herramienta 'Perfil' a las universidades, un instrumento de extraordinaria utilidad para la autoevaluación y la mejora.

El objetivo de la reunión es conseguir que la comunidad universitaria se sienta próxima al concepto de excelencia y reflexionar sobre su gestión. Las universidades españolas utilizan unos términos específicos y sus organizaciones tienen unas características particulares, debido a muchos factores, que se estudiarán en la reunión. Por ejemplo, el sector universitario es uno de los más intensamente regulados por la Administración, una parte esencial de la enseñanza universitaria la realizan universidades públicas y el sistema universitario acumula tradiciones que se han gestado a veces durante siglos.

La Universidad de Burgos pertenece desde hace años al Club Excelencia en la Gestión integrado por entidades públicas y privadas (empresas y universidades). Este organismo cuenta con un Foro de universidades en el que participan 40 instituciones académicas especialmente sensibilizadas por la calidad y la mejora y apoyadas en el Modelo EFQM de Excelencia. Se trata de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

Cabe destacar que la principal prioridad de las universidades se centra en conseguir la adaptación de sus titulaciones y estructuras de acuerdo con la próxima convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, es necesario generar estructuras, definir procesos y medir resultados que contribuyan a generar confianza en las universidades, de ahí estas reuniones entre representantes de diferentes instituciones académicas.

Fuente: DICYT