Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Palencia fue una de las más duras de las 30 intervenciones del GREM en 2007.

4/01/2008

Un total de 30 intervenciones reales, la más impactante el rescate de los afectados por el derrumbe de dos bloques de pisos en Palencia, componen el balance de actividades del Grupo de Rescate de Emergencias de Burgos, GREM, durante este 2007, un año "de consolidación", que "recordarán siempre" y que ha coincidido con el décimo aniversario de su constitución.

Este 2007, tal y como asegura Álvaro Martínez, ha sido el año en el que el Grupo de Rescate GREM ha demostrado lo que vale, estando a la altura de las circunstancias, algunas de máximo peligro y con muchas vidas humanas en juego. Coincidiendo con el décimo aniversario de su creación, el GREM ha participado en 30 búsquedas y rescates, cinco de ellos correspondientes al derrumbe de edificios, tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma.

Entre todas sus intervenciones destacan la realizada en el derrumbe de dos edificios en Palencia, donde el Grupo tuvo que rescatar a personas vivas y encontrar los cadáveres de los sepultados. Esos días, asegura Martínez, demostraron nuestra valía a todos aquellos representantes políticos que, en la mayor parte de los casos, no valoran el trabajo del GREM.

Además, la intervención en Palencia marcó "un punto de inflexión" y modificó los protocolos de actuación de los grupos de rescate; en concreto, en el caso del GREM, desde entonces se somete mensualmente a los perros y a sus guías a situaciones reales de estrés, similares a las de Palencia, para saber reaccionar en casos extremos.

Por otra parte, con esa treintena de intervenciones, las más importantes en Castilla y León, desde el GREM consideran necesario que en la comunidad existan más Grupos de Rescate como el de Burgos, el único en la región, porque sino el trabajo se hace "duro y complicado", aunque el propio Álvaro Martínez reconoce que el principal problema es crear un grupo bien formado, que sea capaz de asumir y actuar en situaciones tan duras como las de Palencia.

El GREM cuenta con 15 voluntarios y 18 perros y, de momento, seguirá instalado en el aeropuerto de Villafría. Para este año 2008, además de continuar con las Jornadas de Emergencia y Catástrofes en la Universidad de Burgos, desarrollarán un curso de verano sobre gestión de emergencias y participarán en un ejercicio de la OTAN con Unidades Militarizadas de Emergencia, que tendrá lugar en Francia, siendo el primer y único grupo de rescate civil que participe en una actividad de estas características de la OTAN.

Fuente: Radio Arlanzón

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768