Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Presentan el libro "El Droit de Suite de los Artistas Plásticos" en la UBU

30/01/2008
L.ROJO. 29.01.2008
Ampliar foto'El arqueólogo. Los viajes de oswald Sollmann' Exposición de Marcel Van Eden (CAB hasta el 13 de Abril) La obra trata sobre la propiedad intelectual de los artistas."Las personas creativas forman un patrimonio valioso en la sociedad".
 
La profesora Elena Vicente Domingo (docente en la UBU) experta en Derecho de Daños presentará el libro 'El Droit de Suite de los Artistas Plásticos' el miércoles en la Universidad de Burgos. Su obra habla sobre la propiedad intelectual de los artistas o lo que es lo mismo: "el derecho a obtener una participación en las reventas".
 
El tema principal del libro: El Droit de Suite trata "de un derecho que permite al artista seguir la vida de su obra en el mercado y participar en un porcentaje del precio obtenido en cada reventa, bajo determinadas condiciones legales", según subraya la profesora.
 
Este derecho (El droit de Suite) fue reconocido por vez primera en Francia en los años 20 y rechazado sistemáticamente hasta fechas muy recientes por el Reino Unido, principal potencia en el comercio del arte. Su finalidad fue la de evitar que los artistas o sus herederos vivieran en la indigencia mientras que sus cuadros se cotizaban y se revendían en el mercado secundario.
 
Los pintores y escultores agotan con la venta de sus obras la posibilidad de explotarlas
La autora del libro afirma que "mientras el escritor obtiene derechos de autor cuando vende sus libros y también los músicos, los pintores y escultores agotan con la venta de sus obras la posibilidad de explotarlas. Por el contrario, el comprador de la obra, será el que se lucre del aumento de fama, notoriedad y cotización del autor".
 
Además añade que "los compositores, escritores, músicos, cantantes, artistas y todas las personas creativas forman parte del patrimonio más valioso de la sociedad y gracias a su ingenio, enriquecen la esencia misma de nuestra vida cultural. Todos ellos son considerados creadores porque la obra final sale de su talento, es original..."

Elena Vicente Domingo

Imparte la asignatura ‘Derecho de daños' y miembro del grupo Common Core of European Private Law (única representante española en el grupo de daños personales).Es autora de tres libros y numerosas publicaciones sobre diversos aspectos del derecho de daños, tales como, daños causados por productos defectuosos, accidentes de circulación causados por la caza, etc. Asimismo también es miembro de la Asociación para el Estudio de la Propiedad Intelectual. (ASEDA )

Podrán asistir a su intervención a las 11.00 el miércoles día 30 de enero en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la Universidad de Burgos.

En la presentación del libro "El Droit de Suite de los Artistas Plásticos", la autora estará acompañada por, Director del CAB (Centro de Arte Caja Burgos) Emilio Navarro.

Fuente: 20 Minutos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768