16/11/2007
Reto a la creatividad
Texto y fotos: Ricardo Alonso Venereo

[15.11.2007]- Actualización 12:10 pm de Cuba

El VI Salón La Arquitectura habanera devino en fructífero intercambio de experiencias entre profesionalidades de diferentes entidades constructoras de la provincia enfrascadas hoy, en el desarrollo de Obras de la Batalla de Ideas.

Al calor del debate de los proyectos presentados surgieron ideas y nuevas soluciones y se reflexionó sobre cuánto se puede hacer para conseguir la calidad requerida y el mejor confort tanto en obras sociales como del sector privado (veáse viviendas de la población).

A un consenso llegaron los asistentes: construir hoy impone a los profesionales del sector de la construcción un reto a la creatividad, al talento, a la disciplina tecnológica, al cuidado del medio ambiente y a la inteligencia.

Al Salón, organizado por la Sociedad de Arquitectura de la filial habanera de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) se presentaron 11 proyectos entre obras construidas o por construir en las categorías de: Intervención al Patrimonio Construido, Paisajismo Urbano, Proyectos de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo.

El jurado seleccionó como premios los siguientes proyectos: Residencia Estudiantil de la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez de La Habana (UNAH), en San José de las Lajas, de Lázaro Hernández Hernández en la categoría de Intervención al Patrimonio Construido; Línea del Ferrocarril de Güines, de Rainer Rodríguez Pérez, Daikel Martín Aguilar y Lázaro Hernández Hernández en la categoría de Paisajismo Urbano; Facultad Territorial UCI Artemisa, de Belkis Carmona López en la categoría de Proyectos de Arquitectura; Viviendas Guinea Ecuatorial, de Lázaro Hernández Hernández en la categoría de Viviendas y Plaza de Artemisa, de Leticia C. Gómez Matos, Aida E. Laborde Triana y Lissette López Barrero en la categoría de Urbanismo.

Asimismo el jurado propuso que por su importancia y utilidad práctica, el proyecto titulado Rompiendo la Rutina, de Osvaldo Pire Hoyo, sea elevado a la nación para que junto al resto de los trabajos premiados también represente a la provincia en el VI Salón Nacional de Arquitectura de la UNAICC a celebrarse entre el 13 y el 15 de diciembre próximo, cuya sede le corresponde precisamente a La Habana.

Durante el evento se proyectaron los videos técnicos : Megaconstrucción Venecia en Las Vegas y Rehabilitación de seis viviendas en Marianao, este último del arquitecto Lázara Morejón, presidente del jurado y afiliado de la UNAICC habanera.

Presentes en la premiación del Salón, Patricia Hermosillo, graduada de Diseño de Interiores en la Universidad de Burgos , España, y Bas Snets, estudiante de la especialidad de Urbanismo y Planificación, en la ciudad de Eindhoven, Holanda, reconocieron a este redactor lo importante que resultó para ambos participar en el mismo.

Ella se ganó una beca para asistir a un Post Grado d Diseño y Arquitectura en Cooperación Internacional- en coordinación con la Universidad de La Habana y universidades homólogas de Barcelona, y él, vino a Cuba a realizar prácticas para completar sus estudios finales en su país.

Ambos manifestaron su complacencia por estar entre colegas de La Habana y reconocieron la creatividad de los cubanos en materia de diseño y urbanismo. Patricia asegura que en a la hora de diseñar los cubanos son más prácticos y sobre todo van a la búsqueda de lo humano en cada proyecto por encima de lo comercial y prometieron volver para conocer mejor los diferentes municipios de la provincia.

En un aparte con una de las premiadas, la arquitecta Belkis Carmona López pudimos conocer más sobre su proyecto y cómo se sintió cuando el jurado dio a conocer los resultados.

"No esperaba este premio. Para cualquier profesional resulta muy estimulante que su trabajo- si lo vale- reciba el reconocimiento de los compañeros de uno.

"El proyecto de la Facultad Territorial de la UCI (Universidad de las Ciencias Informáticas) de Artemisa, me atrapó desde el primer momento que me lo asignaron. Imagínate, fue un propósito del Comandante y no le podía fallar. En muy poco tiempo tuvimos que trabajar en el cambio de todo el diseño del antiguo politécnico Mártires de Artemisa para transformarlo en una UCI.

" Estoy contenta con la forma en que s llevó a cabo mi proyecto por parte de los inversionistas y de los constructores. Para mi lo más importante es que se me respete mi proyecto, pues son como hijos de una.

" Desde la empresa en que trabajo, la Empresa de Proyectos de Obras del Transporte (EPOT) también he dado mi aporte a otras obras de la Batalla de Ideas como son policlínicos y escuelas. En todas siempre pongo lo mejor de mi. Tanto el Salón como la discusión que aquí ha tenido lugar me han enriquecido. Tanto para mi como para mis colegas ha quedado claro que hay que buscar cuanta solución haga falta con creatividad y talento. Y se puede, te digo yo que se puede."

Fuente: El Habanero