Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
21/04/2008
SANDRA USÍN, EXPERTA EN MARKETING
«Aquí lo tienes todo bajo control»
La docente elogia la arquitectura de estos complejos: «Son como parques de atracciones»

21.04.08 - J. M. MALLO

Experta en marketing y profesora en la Universidad de Burgos (UBU) de diversas asignaturas relacionadas con la publicidad, Sandra Usín está a punto de finalizar su tesis doctoral sobre el comportamiento del consumidor en los centros comerciales de nuestro territorio.

-¿Es cierto que los vizcaínos nos pasamos el sábado todo el día en un centro comercial?

-Por las conversaciones que he tenido para desarrollar mi tesis doctoral, saco la conclusión de que es cuando la gente aprovecha para ir a estos lugares. El centro comercial se toma como un espacio ideal para el disfrute familiar.

-¿Y por qué una gran superficie?

-Porque es el sitio ideal en el que confluyen el consumo y el ocio. Es el espacio del ocio. Un centro comercial no se entendería sin las boleras, los establecimientos de comida, los cines... La familia actual adapta el tiempo a sus ritmos de vida y los sábados es cuanto tiene su momento para el ocio.

-Pero hacer la compra, por ejemplo, no parece muy placentero.

-Ya. Pero con la familia, esa actividad tediosa se convierte en lúdica. La gente prefiere hacerlo así. Aprovechar para estar juntos porque con los horarios que se tiene durante la semana no hay tiempo. La compra se convierte en una actividad más del tiempo de ocio.

-Además no hay problema de frío, de lluvia...

-Claro. Un centro comercial te ofrece un clima acogedor... Da igual si llueve o hace cero grados. Además, crea grandes espacios, atractivos, entretenidos... Tiene las formas de un parque temático, de un parque de atracciones.

-Porque también ofrece espacios para los más pequeños.

-Da una seguridad a los padres. Los niños están más controlados. Y muchos adolescentes se han socializado allí, han vivido allí casi todo. Tiene todas las ventajas de la ciudad y suple las desventajas de éstas, como el frío y la lluvia. Tienes todo bajo control. Mucha gente se plantea la pregunta: '¿Si llueve dónde vas?' Y la respuesta es clara.

-A Megapark, o Artea, Max Center, Zubiarte, Bilbondo...

-Eso es. Son como centros cívicos. Es la plaza de la periferia. La gente va a ellos a vivir una experiencia: a vivir el shopping.

-El problema a veces es que no hay sitio para aparcar.

-¿Qué va! Es una ventaja: gratuito, casi siempre con sitios libres... ¿Es perfecto!

-Entonces, ¿han tumbado los centros comerciales a las tiendas tradicionales?

-Hay gente para todo. El comercio de la ciudad se ha revitalizado: las asociaciones de comerciantes luchan mucho y bien. Es un consumo más especializado y no se hace en los tiempos de ocio.

Fuente: El Correo Digital

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768